Una nueva megacaravana salió ayer de Tapachula con la mira puesta en la frontera norte y tras recorrer 14 kilómetros descansó en el ejido Álvaro Obregón, ejerciendo así una alta presión a las autoridades federales y previo a la Cumbre de Las Américas.
El éxodo de migrantes, que fue contabilizado entre 7 mil y 15 mil por los propios activistas, salió de la ciudad bajo un fuerte aguacero y se espera que salga por la madrugada de hoy al municipio de Huixtla.
Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.
Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6:30 horas.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, expuso que en total hay más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños.
"Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", expresó a Efe García Villagrán, activista conocido por acompañar y defender las caravanas de migrantes.
Empiezan a negociar
“Ya hablamos con agentes de migración, ya estamos haciendo las listas para entregársela en el municipio de Huixtla y pedirles que se atienda a todas las personas que están saliendo de la ciudad por la falta de tensión”, expresó Villagrán.
Indicó que la negociación o la entrega de las tarjetas se podrían dar en el Centro de Atención Integran y Verificación Fronteriza que está en el municipio de Huixtla.
Pidió a los presidentes de Latinoamérica que no se utilice a los migrantes como cambio de moneda con el gobierno de Joe Biden.
Pide INM regularizarse
El INM pidió a los migrantes que salieron de Tapachula en caravana que regularicen su estancia en territorio nacional y eviten circular en éxodos masivos por la carretera costera de Chiapas.
Lee también: Se amotinan migrantes en la estación migratoria “Siglo XXI”
Los agentes de migración llamaron principalmente a los grupos familiares a acudir a los oficinas que tienen en Talismán, Unión Juárez, Ciudad Hidalgo y Huixtla para ser atendidos en su proceso de regularización.
A otras de las oficinas a donde mandaron a los migrantes fueron a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc y Carme Xhan, las cuales están a una distancia de 400 a 600 kilómetros de donde salió la caravana.
En Viva México las autoridades de migración entregaron un comunicado al contingente de niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, sin convencerlos de detener su camino.
Los estamos invitando a que regularice su instancia en México y no caminen en caravana
fue lo único que informó Paola López Rodas, delegada del INM de Chiapas, en el punto de revisión de Viva México.
Las autoridades instalaron un operativo con un promedio de 100 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y del INM, pero no intentaron contener el camino del contingente por la gran cantidad de personas que salieron de Tapachula.