La Caravana Migrante avanzó este domingo a partir de las 4:30 de la madrugada del municipio de Huixtla, donde pernoctaron.
Durante todo el domingo, los más de 500 migrantes avanzaron por la carretera costera con dirección hacia el municipio de Villa Comaltitlán, el cual pasaron alrededor de las 11 de la mañana. El contingente tomó ruta hacia el municipio de Escuintla, meta que lograron aproximadamente a las ocho de la noche.
Ya bastante agotados, los extranjeros llegaron y se acomodaron en el ingreso de esta cabecera municipal, dónde se reunieron para acordar que en horas de la madrugada volverán a retomar su ruta, ahora hacia Mapastepec, a 26 km del punto donde esta noche se encontraban. Sin embargo para este lunes su meta es Pijijiapan, en la costa de Chiapas.
Lee también: Anuncia AMLO contención de migrantes... con programas
En el grupo viajan unos 300 haitianos, además de centroamericanos, cubanos y hasta sudamericanos.
Entre los integrantes de esta caravana, que inéditamente ha logrado avanzar por varios municipios del sur de Chiapas, existe temor de que en cualquier momento militares puedan detenerlos, debido a que constantemente patrullas de la Guardia Nacional y del ejército mexicano acecha al grupo mayor de migrantes.
Los extranjeros han decidido descansar en puntos que no sean tan públicos, como canchas y áreas verdes, para así evitar la molestia de las personas y pobladores en los parques centrales de cada localidad.
En el grupo se estima que viajan aproximadamente 250 menores de edad, cifra inédita para este nuevo intento de Caravana Migrante en avanzar hacia la frontera norte.