Tercera caravana de migrantes llega a Huixtla, no quieren entregarse al INM

La tercera caravana que sale de Tapachula, estaba conformada por al menos 200 migrantes que no fueron atendidos en Tapachula y buscan salir de Chiapas

Amílcar García / Diario del Sur

  · martes 21 de mayo de 2024

Migrantes descansando en Huixtla / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla.- Luego de caminar poco más de 41 kilómetros, la quinta caravana migrante de este año compuesta actualmente de 200 personas llegó a Huixtla, con escoltas de elementos de corporaciones federales y estatales, así como el acompañamiento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes arribaron al medio día de este martes al Domo de la Ciudad de la Piedra en medio de las altas temperaturas que se registran de entre 37 grados con sensación térmica de por lo menos 40 grados, aun cuando comenzó la temporada de lluvias.

El grupo de migrantes compuesto en su mayoría por centroamericanos, reportó que desde el momento que llegaron a Huixtla elementos del INM trataron de convencerlos de que se entregaran de manera voluntaria, pero se negaron porque quieren seguir avanzando llegar al centro del país y llegar a su destino final que son los Estados Unidos.

“Venimos huyendo de la delincuencia y de la falta de empleos; queremos darles un mejor futuro a nuestros hijos”, expresaron en voces que salieron desde este grupo de migrantes en donde también hay cubanos y haitianos, además de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, entre otros.

En medio de la cobertura de la llega de la caravana que se ha venido reduciendo en número, las personas en contexto de movilidad se mostraron reacias a hablar y hasta cierto punto molestas, posiblemente por las altas temperaturas y el esfuerzo de caminar por largas horas sobre la carretera costera de Chiapas.

Cabe recordar que esta quinta caravana migrante salió de Tapachula el pasado lunes con alrededor de 300 personas entre hombres, mujeres y menores de edad. Sin embargo, un grupo de 60 migrantes fue detenido por elementos del INM, luego de pasar el tramo Viva México.

Los aproximadamente 200 migrantes que se encuentran en el Domo de Huixtla, ubicado en el Barrio Guadalupe, pernoctarán la noche de este martes aquí y mañana de madrugada tienen considerado reanudar su camino hacia el municipio de Villa Comaltiltán, un tramo que comprende 17 kilómetros aproximadamente.

Son 11 municipios que comprende la ruta migratoria los que recorren las personas en contexto de movilidad sobre la carretera costera de Chiapas, antes de que cruzar al estado vecino de Oaxaca.