Un grupo diverso de migrantes, liderado por el activista Irineo Mujica, ha emprendido una caravana desde Suchiate con el objetivo de unirse al próximo éxodo masivo programado para el 30 de octubre, este contingente está compuesto por alrededor de 200 personas procedentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela.
Su meta es llegar al centro de México y, eventualmente, a la frontera norte en busca de una vida mejor, lejos de la violencia, la delincuencia, las pandillas y el crimen organizado.
Los migrantes han caminado alrededor de 40 kilómetros bajo temperaturas de 32 grados para llegar a Tapachula, donde descansarán antes de continuar su travesía hacia los Estados Unidos, uno de los motivos que los impulsó a tomar esta decisión fue la demora de cuatro días para abordar un autobús que los llevara a otra ubicación en México, ya que se sintieron atrapados en Suchiate, donde no recibían información clara ni apoyo, y decidieron seguir caminando.
Rosy, originaria de Venezuela, compartió su experiencia, mencionando que las condiciones en Suchiate eran extremadamente difíciles,“Nos dijeron que teníamos que esperar al menos cuatro días más y yo estaba en el quinto lugar de la lista de la lista 105. Esto significaba pasar días durmiendo en el suelo, soportando hambre, el calor del sol y la falta de agua para tomar”, expresó.
Los migrantes llevaban consigo una cruz y dos mantas con consignas en contra de la cumbre que se llevará a cabo en Palenque, a la que llamaron “La Cumbre de la Corrupción”.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló que algunos gobiernos de América Latina, incluyendo Cuba, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Panamá, parecen estar obligando a sus ciudadanos a migrar como parte de un esquema de cobro a los Estados Unidos.
Mujica expresó su escepticismo acerca de que el compromiso del presidente de México con sus homólogos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe vaya a resolver la crisis migratoria en la frontera sur de México.
Según él, México, Colombia y Panamá están obteniendo ganancias a expensas de los migrantes, mientras que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, parece ser el único que está ofreciendo apoyo económico, pero sin abordar la raíz del problema.
El 30 de octubre, está previsto que esta caravana, que ha estado organizándose durante aproximadamente 10 días, parta hacia la Ciudad de México. Su objetivo es evitar la saturación de las oficinas migratorias en la frontera sur y encontrar lugares más despejados para realizar sus trámites.