Hondureños buscan madrugar desde este martes a las autoridades guatemaltecas y mexicanas, para salir primero en grupos grandes desde San Pedro Sula y cruzar a Guatemala en pequeños grupos, en el denominado “paso hormiga”.
Y es que una nueva convocatoria se ha abierto a través de grupos creados en la plataforma Facebook, a través de la cual y con autorización de sus creadores, se puede acceder y ser parte de la planeación de este nuevo intento de grupos de extranjeros por adentrarse a México.
“No vayan porque a mi me devolvieron, cruzamos en Guatemala y subimos a un cerro ya para cruzar a México, pero me detuvieron y me subieron a un bus para devolverme”, se lee por parte de una usuaria identificada como Sandra Ortega.
En respuesta, la mayoría de los promotores y creadores de este grupo privado han contestado que la caravana está lista para comenzar a caminar en las primeras horas de este martes, aunque en esta ocasión intentarán adentrarse en Guatemala en pequeños grupos, para evitar la dispersión y detención de los grupos grandes que han conseguido avanzar por territorio chapín.
El llamado para una nueva caravana, después del intento que realizó un contingente de unas ocho mil personas el 15 de enero pasado, estaba programado para el 15 de febrero, sin embargo, muchos buscan sorprender con esta estrategia a partir de este 9 de febrero.
Por su parte, los departamentos de Migración en México y Guatemala señalaron que no se tiene reporte de algún indicio de salida de migrantes en las próximas horas.
Sin embargo, los filtros migratorios siguen reforzándose en territorio guatemalteco y del lado mexicano en Chiapas.
“La vigilancia militar persiste en la franja con México, porque desde la caravana pasada ha persistido el paso de pequeños grupos con intenciones de llegar a México”, puntualizó Migración de Guatemala.
El despliegue de la Guardia Nacional se mantiene únicamente en Ciudad Hidalgo, mientras que en Talismán el paso para migrantes y mercancías es libre.