"Nuestro sueño es llegar a EU", octava caravana de migrantes sale de Tapachula

Migrantes aseguran que las autoridades los orillan a salir en caravana pues no les quieren proporcionar permisos para transitar libremente por el país

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 13 de septiembre de 2022

Aproximadamente 500 personas que se organizaron en parque central Miguel Hidalgo para salir en caravana / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Cada 24 o 48 horas están saliendo caravanas de Tapachula con la intención de llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con la esperanza que en el vecino estado les pueda dar el permiso para poder circular por territorio nacional.

Los migrantes siguen caminado imparablemente 300 kilómetro de Tapachula a San Pedro, lugar en donde el Instituto Nacional de Migración (INM) les esta dando una respuesta, la cual, en Tapachula no han encontrado.

Este 8º contingente que sale en el mes de septiembre está integrado por aproximadamente 500 personas que se organizaron en parque central Miguel Hidalgo.


Te puede interesar: "Un granito de esperanza", ADRA ayuda a migrantes y población en la frontera sur


Las niñas, niños, mujeres y hombres de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala salieron de la ciudad la madrugada de este martes y ya caminan por la carretera costera de Chiapas.

Stuart Hernández, de Venezuela, señaló que las autoridades los corren de parque central Miguel Hidalgo, sin embargo, no les quieren dar un permiso para poder circular por México, por ende, decidieron salir en caravana.



“En esta ciudad no hemos encontrado una respuesta y llega el momento de tomar una decisión si continuar durmiendo en las calles, parques, guardianes o seguir avanzando a nuestro destino y tomas las decisiones de caminar juntos de manera pacífica”, expresó.

Platicó que viaja con sus dos hijos y su esposa con rumbo a los Estados Unidos en busca de mejorar su vida, para que sus menores niños de cinco y 10 años tengan un mejor futuro al que les espera en Venezuela que se cae a pedazos por su mal gobierno.

Aseguró que caminarán lo que sea necesario en busca de un permiso para llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos y será en tierras norteamericanas donde solicitaran asilo político.

“México es un país bonito, pero también pasa por un problema económico y por eso muchos mexicanos también están migrando a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida”, abundó.

Puntualizó que México es un país de paso para los miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y otras nacionalidades que están en territorio nacional, pus la mayoría sale de su país de origen con el sueño de llegar a los Estados Unidos.