Escuintla. Tal como se había anunciado, en la madrugada de este lunes, el grupo de migrantes que se encontraba en las instalaciones de la unidad deportiva salió con rumbo al municipio de Mapastepec, sin tener esperanzas de recibir documentos del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permitieran avanzar en vehículos de transporte.
Los migrantes salieron de la ciudad de Tapachula el pasado miércoles, caminando por la carretera costera. Desde la ciudad del Soconusco, pernoctaron primero en Huehuetán y luego en Huixtla. El sábado por la madrugada, partieron de la ciudad de la Piedra hasta llegar a Escuintla.
Se informó que durante la madrugada del lunes, un grupo de al menos 400 personas salió caminando, escoltado por personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil, para evitar accidentes en la carretera costera.
Las autoridades locales señalaron que el objetivo de los migrantes es llegar a Mapastepec, ya que entre ellos hay mujeres que necesitan descansar en los pueblos cercanos.
Por otro lado, se mencionó que ha habido pequeños grupos de entre 5 y 10 personas que avanzan hacia los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, con la intención de salir de Chiapas y entrar al estado de Oaxaca. Hasta el momento, estos grupos no tienen un líder y no buscan obtener permisos migratorios; su única solicitud es que les permitan avanzar, ya que aspiran a llegar a Estados Unidos en busca de empleo para mejorar la situación económica de sus familias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music