Caravana de 150 migrantes se dirige a Huixtla desde Tapachula

Al no tener sus documentos para transitar libremente, migrantes se agruparon y decidieron caminar por la carretera costera

Amílcar García / Diario del Sur

  · viernes 31 de mayo de 2024

Migrantes caminan por la carretera costera, quieren llegar a Huixtla / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huehuetán.- Un grupo de aproximadamente 150 migrantes que salieron de la ciudad de Tapachula camina por la carretera costera con la intención de llegar al municipio de Huixtla.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal de Huehuetán dieron a conocer que parte del contingente de migrantes salió desde la ciudad de Tapachula, mientras que otros se encontraban en las instalaciones de la caseta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Huehuetán, donde buscaban obtener documentos para poder abordar unidades del transporte público federal y así avanzar hacia el centro del país libremente.

Sin embargo, al no haber logrado resultados positivos, se agruparon y decidieron caminar por la carretera costera, teniendo como primer objetivo llegar a la ciudad de Huixtla, donde se quedarán a descansar.

Las autoridades señalaron que cada corporación policíaca brinda acompañamiento dentro del territorio de cada municipio para evitar accidentes. Además, personal de Protección Civil Municipal los acompaña para atender cualquier emergencia en estos tramos.

Los migrantes, de diferentes nacionalidades centroamericanas, no han prestado atención al cansancio y continúan su caminata por la costa de Chiapas hasta entrar a territorio de Oaxaca. Se niegan a quedarse en Tapachula, donde no han recibido atención de las autoridades migratorias, lo que los ha llevado a la desesperación y a seguir avanzando hacia el norte del país, ya que buscan llegar a Estados Unidos, el sueño de todo migrante.

Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante

Recordaron que en lo que va de este mes han acompañado a al menos cuatro grupos de 200 migrantes que, en su desesperación por salir de Tapachula, caminan por la carretera costera, ya que no quieren regresar a sus países de origen.