Ante las prácticas dilatorias y la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 5 mil migrantes saldrán este lunes en caravana con la intención de obtener documentos que les permitan continuar su camina hacia los Estados Unidos.
Irineo Mujica, activista y director de Pueblos Sin Fronteras, lamentó que la falta de atención del INM obliga a los migrantes de diversas nacionalidades a salir en caravana y enfrentarse a condiciones extremas durante su trayecto.
Dijo que se tiene programado que la caravana salga a las 6 de la mañana del parque Bicentenario, la cual en su mayoría estará conformado por mujeres y niños, quienes avanzarán por la carretera Costera.
Señaló que el contingente caminará tras su salida 14 kilómetros, hasta el Ejido Álvaro Obregón, donde será el primer punto de descanso, ya que en el grupo irán muchos niños, embarazadas y personas con discapacidad.
Detalló que la caravana será de manera pacífica y por lo tanto se ha acordado que encabezarán al grupo niñas, niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, seguidos por mujeres, y al finalmente los hombres.
Luis Gallardo, migrante de Venezuela, indicó que no tienen otra opción que salir en caravana, ya que el INM los quiere retener en esta ciudad, en donde no han encontrado ninguna oportunidad, "Vamos a salir junto con mi familia, a pesar de que nos han dicho que es un trayecto difícil no tenemos otra opción que seguir adelante, porque nuestra intención es llegar a los Estados Unidos", abundó.
Karina, migrante de Honduras afirmó que están desesperados ante la falta de atención del INM, cuando lo único que quieren son pases de salida o visas humanitarias para continuar con su tránsito hasta la frontera sur, "Caminaré con mis niños, ya que llevamos días en espera de ser atendidos por las autoridades, pero no hemos obtenido respuesta, estoy desesperada porque no tengo dinero para seguir acá", acotó.
Mario Cruz, migrante de Honduras, subrayó que no están dispuestos a esperar más tiempo, toda vez que no cuentan con recursos económicos para el pago de renta, alimentos y medicamentos, por ello permanecen en la intemperie en parque bicentenario.
Expuso que de ninguna manera quieren quedarse a vivir ni en Tapachula ni en ningún lugar de México, por lo que ante la tardanza han decidido salir en caravana y seguir el sueño americano, "Estamos desesperados porque llevamos más de 3 semanas en espera de atención en Tapachula, pero en ningún momento las autoridades nos dieron respuesta a la petición de documentos, por eso tomamos la decisión de salir caminando", acotó.