Huixtla.- Grupos de aproximadamente 30 personas, que conformaban parte de la caravana de venezolanos que salió del municipio de Suchiate el sábado, después de haber pasado por Viva México, han comenzado a dispersarse, esto después de caminar más de 40 kilómetros, continúan su trayecto por cuenta propia.
Es importante mencionar que desde el sábado, un grupo mayoritariamente de migrantes venezolanos salió de la frontera sur con el objetivo de llegar a la ciudad de Tapachula y luego avanzar para salir del estado de Chiapas. Han expresado desesperación debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Arman otra caravana en Suchiate, es la segunda en tres días
En este sentido, han señalado que salieron del municipio de Suchiate debido a la falta de atención de las autoridades migratorias, quienes no les proporcionaron los documentos necesarios para avanzar libremente por la carretera costera hacia Huixtla y posteriormente hacia Villa Comaltitlán. Han recorrido más de 40 kilómetros expuestos a los intensos rayos del sol, ya que su objetivo es llegar al centro y norte del país.
Han mencionado que de los 700 a 1000 miembros que comenzaron a caminar juntos, se dispersaron al llegar a Tapachula, ya que muchos utilizan el transporte público para avanzar más rápido, y quienes no tienen los recursos económicos continúan caminando.
Reconocen que el cansancio no los vence, a pesar de haber pasado por más de 5 retenes o puntos de revisión donde han visto la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados de la Guardia Nacional (GN). Hasta ahora, no han intervenido, lo cual les anima a seguir caminando.
Además, han dejado claro que rechazan regresar a su país de origen, de donde huyen debido a la extrema pobreza, la inseguridad y la persecución por parte del gobierno. Por eso buscan llegar a los Estados Unidos de América del Norte.
Los migrantes han afirmado que ninguno tiene intención de quedarse en los pueblos de la zona costera. Avanzan durante la noche y se resguardan debajo de un árbol para protegerse de las fuertes lluvias, y luego continúan caminando por la carretera costera.
Por otro lado, se ha informado que desde hace más de tres meses no se habían formado caravanas de migrantes, ya que muchos se han refugiado en Tapachula. Sin embargo, el pasado sábado salió este grupo que actualmente se encuentra fragmentado.