Mapastepec.- A pesar de la intensidad de los rayos solares y de caminar sobre el asfalto caliente desde la ciudad de Tapachula, prácticamente no ha sido un obstáculo para miles de migrantes que avanzan en medio del "Éxodo de la Pobreza" y que este jueves llegaron a Mapastepec, aunque de manera lenta y desintegrados, ya que algunos decidieron avanzar en vehículos particulares e incluso en motocicletas.
A las 04:00 horas, la caravana de aproximadamente cinco mil migrantes, después de elevar una enorme oración pidiendo guía divina, reactivó su caminar sobre la carretera costera hasta llegar a Mapastepec. En este lugar, buscarán que las autoridades migratorias los atiendan y les entreguen el documento denominado Forma Migratoria Múltiple (FMM), con el cual podrán avanzar libremente en autotransporte hacia el norte del país.
Algunos migrantes comentaron a Diario del Sur que no ha sido fácil llegar a este municipio, especialmente debido a la presencia de niños, y que ha sido escasa la ayuda humanitaria en los pueblos de esta región. No obstante, se mostraron agradecidos porque no les negaron la instancia para descansar ante el cansancio, ya que caminar bajo el sol en estos días de fin de año ha sido duro y triste.
Agradecieron también a las diversas corporaciones policíacas, dependencias de primeros auxilios e incluso al ejército mexicano, que los acompañó a lo largo de los 105 kilómetros que la caravana ha recorrido desde la ciudad de la perla del Soconusco.
Se registraron personas afectadas por el sol y otros con ampollas en los pies; sin embargo, están decididos a seguir caminando hasta salir del estado de Chiapas y entrar a Oaxaca. En caso de no recibir documentos, afirmaron que se negarán a regresar a sus países y que el problema sería si el INM intenta detenerlos.
Ante esta situación, señalaron que posiblemente se quedarán dos días bajo el domo del barrio Santa Cruz, en Mapastepec, buscando ser atendidos por las autoridades migratorias para avanzar con más tranquilidad.
Por otra parte, se informó que de las 8 mil personas del éxodo, la cifra ha disminuido, ya que muchos han optado por seguir fuera de la caravana con dirección a Tonalá y Arriaga, considerando que la caravana avanza a un ritmo lento. Han solicitado no ser molestados por el INM dentro de esta franja costera de Chiapas.
En este sentido, la señora Angela Zunun, originaria de El Salvador Centroamérica, dio a conocer que no se arrepiente de haber dejado su tierra. Junto con sus dos hijos, busca llegar a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza.
"Vivir en mi país es un calvario: no hay trabajo, las pocas fuentes de empleo pagan muy poco y, además, la delincuencia sigue asaltando en plena luz del día. Esto es lo que nos desespera, y muchos paisanos estamos abandonando el país", dijo.
Desde el municipio de Huehuetán, se observa la presencia de grupos de migrantes que salen de Tapachula, fuera de las caravanas, rodeando las garitas de Migración en Huehuetán, El Hueyate, así como la aduana de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla, además de los puestos de control instalados en otros municipios.
Por otro lado, tras la llegada del activista Luis García Villagrán, se informó a toda la caravana que, a petición del INM, habrá una lista país por país de todos los que integran el "Éxodo de la Pobreza". De esta manera, podrán avanzar libremente hasta la Ciudad de México, ya que a partir de enero de 2024, comenzarán las detenciones de migrantes en territorio mexicano, según acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos. García Villagrán también dejó claro que no son mil 500 o mil 800 los que van en la caravana, considerando que la aglomeración cuenta con más de cinco mil miembros que han caminado desde Tapachula.