La caravana de migrantes que salió de la Tapachula bajo un fuerte aguacero ya descansa en el ejido Álvaro Obregón, que se encuentra en los límites de Tapachula con Huehuetán, se espera que salga por la madrugada del martes al municipio de Huixtla.
El contingente de un poco más de 7 mil personas ya descansa en el parque de Álvaro Obregón que está a 14 kilómetros del punto que salieron la mañana del lunes.
Te puede interesar: Migrantes cumplen su promesa, salen nuevamente en caravana
La caravana buscarán avanzar 27 kilómetros más para alcanzar su próximo objetivo que es Huixtla que esta a 41 kilómetros de Tapachula.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que ya iniciaron un diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Ya hablamos con agentes de migración, y estamos haciendo las listas para entregárselas en el municipio de Huixtla y pedirles que se atienda a todas las personas que están saliendo de la ciudad por la falta de tensión”, expresó.
Preciso que a las tres de la mañana volverán a tomar la carretera costera y avanzar hasta el municipio de Huixtla, en donde se tendrá una reunión con los migrantes y las autoridades.
“Lo que estamos pidiendo es que les entreguen Visas por Razones Humanitarias validas por una año, para que puedan circular por todo el territorio nacional”, expresó.
Indicó que la negociación o la entrega de las tarjetas se podría dar el Centro de Atención Integral y Verificación Fronteriza que esta en el municipio de Huixtla.
“Para poder mover a todas las personas mínimo se deben tener mil autobuses y sabemos que la autoridad no los tiene, por ende, vamos a esperar a que continúe la negociación y les iremos informando”, abundó el activista.
Pidió a los presidentes de Latinoamérica que no se utilice a los migrantes como moneda de cambio con el gobierno de Joe Biden.
“Este movimiento significativo de personas migrantes es de gran importancia para la Cumbre de las Américas y nuestro objetivo es llegar a la frontera norte”, abundó.
Aseguró que con tarjetas o sin ellas, con autobuses o sin ellos o si quieren negociar o no, el objetivo de la caravana es llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
“Yo estoy haciendo llamado a la civilidad, a la cordura y dialogo del gobierno mexicano, principalmente a la Secretaría de Gobernación de donde depende el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, finalizó.