Cientos de migrantes centroamericanos, iniciaron su caravana alrededor de las dos y media de este lunes, esto para llegar a Huixtla, ciudad en la que esperan pernoctar.
Los migrantes acompañados de sus hijos, hijas y familias comenzaron el recorrido desde el parque central Miguel Hidalgo, en plena oscuridad, solo acompañados de elementos de la Policía Federal que los resguarda para evitar accidentes vehículares.
Los migrantes caminaron desde las dos y media hasta las 9 de la mañana al ejido Guadalupe, lugar en el que descansaron por más de media hora, de ahí, continuar su marcha hacía la entrada principal del municipio de Huehuetán.
Fue en Huehuetán, donde autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se toparon de frente con los integrantes de la sexta caravana de migrantes, la cual ya supera los más de tres mil integrantes. Al momento de pasar por la garita de Huehuetán, los extranjeros comenzaron aplaudir, y a gritar “¡si se pudo!, ¡si se pudo!, ¡si se pudo!” esto para motivar a sus compañeros de viaje de no bajar el ritmo y continuar hacía Huixtla, municipio en el que se espera pueda descansar.
Cabe mencionar que los extranjeros, compraron alimentos y agua en las tiendas que se ubica en la carretera de ese municipio fronterizo, otros más hicieron un breve descanso para desayunar con sus hijos, o beber agua, además, algunos de los migrantes les regalaron agua en uno de las tiendas que se encuentra sobre la carretera Huehuetán-Huixtla.
Por ahora, los migrantes se espera continúen su recorrido hacía Huixtla, municipio donde autoridades municipales han demostrado su xenofobia y racismo al cerrar el paso a caravanas con menor número de integrantes.