Ante la falta de atención de las autoridades federales para dialogar, los migrantes y el activista, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras lanzó un ultimátum al gobierno federal, ya que a tres días de caminar por la carretera Costera de Chiapas nadie se ha cercado a ellos.
Al respecto, Irineo Mujica, precisó que las autoridades no les han dado una respuesta al llamado de diálogo, para que les entreguen autobuses o documentos y así poder regularizarse en este país.
Te puede interesar: En pequeños grupos, migrantes comienzan a llegar al Domo de Huixtla
Indicó que a las dos de la tarde llamará al visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para saber que respuesta tiene al llamado que hicieron el día de ayer en el municipio de Huehuetán.
“Hoy vamos a iniciar los actos de protesta contra de la opacidad del gobierno federal, ya que querer esconder la cabeza como el avestruz no quiere decir que no está pasando nada en la frontera sur de México con Guatemala”, expresó.
Añadió que se coserán los labios un promedio de cinco migrantes y se irán sumando más personas, esto, hasta que las autoridades les den una respuesta a sus planteamientos dados a conocer.
Destacó que esto lo harán de manera simbólica como los hacen los reos de todas las cárceles de México, pues los municipio de Chiapas se han convertido en eso para miles de migrantes que están encerrados en estos lugares sin poder salir.
Precisó que esta noche se quedarán en el municipio de Huixtla, harán su protesta a las 14 horas y seguirán insistiendo en el diálogo con el gobierno federal o estatal para se atienda a los más de 3 mil migrantes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
“Nosotros estamos más pendientes de que las personas no se lastimen y dejamos a un lado el tema del dialogo, sin embargo, este día insistirán a través de la CNDH que está intervenido como enlace con las autoridades”, abundó.
Puntualizó que las protestas irán en aumento si el gobierno federal no deja el doble discurso de que el país es de puertas abiertas para la migración, ya que de lo contrario no habría miles de migrantes caminando por Chiapas