El contingente que conforma el Viacrucis Migrante, que salió de Tapachula el pasado 24 de marzo, ya está caminando rumbo al estado de Oaxaca, pues salió este día desde muy temprano del municipio de Arriaga.
De acuerdo con Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., comentó que el contingente está formado por unos 3 mil migrantes que se agruparon en el municipio de Arriaga, el cual es el último punto que los migrantes pisan para dejar el territorio chiapaneco con la intención de llegar al centro del país.
El activista mencionó que con cada paso que da el contingente del Viacrucis, más personas, que están varadas en los municipios a los que llegan se unen a esta travesía, continuando su caminata a pesar de los riesgos y amenazas del crimen organizado.
Precisó que los migrantes que están en los albergues de la ruta migratoria de la costa de Chiapas se han unido al contingente, ya que es la única opción que tienen al ser pobres y sin recursos para pagar un trámite migratorio a las autoridades federales.
“Vamos a pedir a los alcaldes, al gobierno y a las iglesias católicas de Oaxaca que ayuden a los migrantes que llegarán este mismo día a su territorio, cansados, lastimados de tanto caminar, con hambre y sed, que les brinden ayuda humanitaria”, expresó.
Añadió que el anhelo de ver sus sueños hechos realidad hace que los migrantes se encomienden a Dios, tomen sus bolsas de plástico, sus esperanzas y mujeres, niñas, así como niños, empiezan a caminar con cientos del país.
Comentó que es necesario que las autoridades federales de México se pongan la mano en el corazón y ayuden a todas las personas vulnerables que caminan el continente con la intención de llegar a la Ciudad de México.
Recordó que ya hicieron una petición formal a las autoridades para que brinden una Forma Migratoria Múltiple o una Visa por Razones Humanitarias, pero no han recibido una respuesta.
Cabe recordar que en días pasados el párroco de Suchiate, Heyman Vázquez Medina, así como el activista Luis García Villagrán, denunciaron que los migrantes habían recibido amenazas de grupos del crimen organizado en el municipio de Mapastepec para que detuvieran su paso y responsabilizaron a las autoridades si algo les pasaba al contingente del Viacrucis Migrante 2024.