Huehuetán.- El grupo de más de 2 mil migrantes que iniciaran una caravana esta madrugada partiendo de Tapachula, continúa avanzando rumbo al municipio de Huixtla, sin embargo, a pesar de que apenas es el medio día, cada vez son menos las personas que la integran.
La caravana se ha dividido en dos contingentes y varios grupos de rezagados que comienzan a sucumbir ante las fuertes temperaturas de entre 25 y 30 grados que se resienten al medio día, muchos han comenzado a padecer "golpes de sol" y otros simplemente no pueden caminar más por lo que comienzan a descansar en donde encuentran un punto que les ofrece frescura.
Cabe mencionar que por la mañana un grupo de 150 migrantes aproximadamente, fue asegurado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, trasladaron a los migrantes retenidos de vuelta a la ciudad de Tapachula, se presume, a las instalaciones de la Estación Migratoria S.XXI.
De esta forma, la Guardia Nacional se convierte en ángel y verdugo pues mientras algunas unidades acompañan la caravana para su protección, otras, acompañan al INM para la detención de aquellos que se van quedando en el camino.
El traslado por la carretera Costera es tortuoso no sólo para los migrantes en caravana sino también para los automóviles que transitan por esta importante vía de comunicación que hace más de un año está en reparación y sólo cuenta con un carril de ira y uno de vuelta.
Con un tráfico lento, algunos migrantes se niegan a rendirse y se espera que en las próximas horas arriben a la ciudad de Huixtla donde queda el dilema acerca de si serán recibidos pues las últimas caravanas que intentaron ingresar a ese municipio para descansar y quizá pernoctar ahí, han sido rechazadas y obligadas a seguir su camino sobre la carretera cuyo asfalto quema al medio día bajo los ardientes rayos de sol.