Casi 15 horas le tomó a la caravana migrante "Dios nos Guía" desplazarse de Huixtla a Escuintla, siendo una de las más lentas de la historia. Las autoridades muestran preocupación, ya que aún les faltan recorrer los tramos más largos y apenas van en su tercer día de caminata, evidenciando una gran lentitud.
Los aproximadamente 400 migrantes de distintas nacionalidades, que conforman esta segunda caravana en lo que va del mes de octubre, avanzan lentamente por la costa chiapaneca, lo que podría generar complicaciones, especialmente en la salud de sus integrantes. Al estar expuestos a más horas bajo el sol, a pesar de los descansos frecuentes, se desgastan físicamente, ya que su actividad es intermitente. Según paramédicos de Protección Civil, es probable que pronto comiencen a atender casos de desmayos por deshidratación o insolación.
La caravana partió de Huixtla a las 04:45 horas del miércoles, llegando a Escuintla a las 19:00 horas, instalándose en el parque central "Revolución" tras casi 15 horas de caminata.
Los líderes de la caravana "Dios nos Guía" informaron que permanecerán un día más en Escuintla y que será hasta el viernes a las 03:00 horas cuando retomen su camino rumbo hacia el norte del país, esperando evitar más retrasos debido a las condiciones de salud de los migrantes, quienes se quejan constantemente de agotamiento.
Las autoridades coinciden en que el avance es muy lento, ya que generalmente no se descansa tanto para evitar largas horas sobre la carretera, donde el calor es más intenso. No obstante, continuarán acompañando a la caravana para garantizar su seguridad, al igual que hicieron con la primera caravana de este mes, que ya ha llegado a Arriaga.