Desde la mañana de este jueves que la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante partió de la ciudad de Tapachula, no se ha reportado ningún enfrentamiento con autoridades migratorias ni de la Guardia Nacional.
El contingente de aproximadamente 3 mil migrantes no se han encontrado hasta el momento con elementos de migración que detenga a quienes se atrasan o se adelantan del grupo, como ocurrió con la primer caravana que en estos momentos ya se encuentra en Veracruz.
En el puesto de migración de Huehuetán fue en donde se vio un pequeño grupo de agentes de migración, pero al observar que la carava se acercaba a ellos se fueron y algunos se encerraron en la garita migratoria.
Lee también: Sin contratiempo, pasa la segunda caravana migrante puestos de control en Huehuetán
Los migrantes descansan en el parque 5 de Mayo en donde las autoridades locales les brindaron comida y alimentación, principalmente a niñas, niños y mujeres que integran este éxodo.
La caravana empezó a caminar desde muy temprano y se espera que este día descansen en Huixtla o puedan alcanzar el municipio Escuintla, pues van avanzando muy rápido a diferencia del primer grupo que ya ha alcanzado tres estados: Chiapas, Oaxaca y ahora Veracruz.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, pidió a los migrantes haitianos que son la mayoría de contingente que caminen más lentos por los menores y las mujeres que integran esta caravana.
“No podemos separarnos mucho, ya que si entra migración nos puede dividir, recuerde que la unión hace la fuerza y tenemos que caminar unidos”, expresó.
El activista, señaló que hay cuatro personas del Instituto Nacional de Migración infiltrados en la caravana; tres son hombres y una mujer.
“Pedimos a los agentes de migración que se retiren de la caravana, sino los vamos a amarrar, porque no tienen nada que ir haciendo entre los integrantes de este éxodo por la libertad”, finalizó.