Caravana migrante avanza con paso libre en su camino

El contingente de aproximadamente 3 mil migrantes no se han encontrado con elementos de migración que detenga a quienes se atrasan o se adelantan del grupo

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Los migrantes descanso en parque 5 de mayo de Huehuetán / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Desde la mañana de este jueves que la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante partió de la ciudad de Tapachula, no se ha reportado ningún enfrentamiento con autoridades migratorias ni de la Guardia Nacional.

El contingente de aproximadamente 3 mil migrantes no se han encontrado hasta el momento con elementos de migración que detenga a quienes se atrasan o se adelantan del grupo, como ocurrió con la primer caravana que en estos momentos ya se encuentra en Veracruz.

60 por ciento de la caravana está integrado por haitianos/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

En el puesto de migración de Huehuetán fue en donde se vio un pequeño grupo de agentes de migración, pero al observar que la carava se acercaba a ellos se fueron y algunos se encerraron en la garita migratoria.


Lee también: Sin contratiempo, pasa la segunda caravana migrante puestos de control en Huehuetán


Los migrantes descansan en el parque 5 de Mayo en donde las autoridades locales les brindaron comida y alimentación, principalmente a niñas, niños y mujeres que integran este éxodo.

La caravana empezó a caminar desde muy temprano y se espera que este día descansen en Huixtla o puedan alcanzar el municipio Escuintla, pues van avanzando muy rápido a diferencia del primer grupo que ya ha alcanzado tres estados: Chiapas, Oaxaca y ahora Veracruz.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, pidió a los migrantes haitianos que son la mayoría de contingente que caminen más lentos por los menores y las mujeres que integran esta caravana.

En 7 horas el contingente llegó al municipio de Huehuetán / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“No podemos separarnos mucho, ya que si entra migración nos puede dividir, recuerde que la unión hace la fuerza y tenemos que caminar unidos”, expresó.

El activista, señaló que hay cuatro personas del Instituto Nacional de Migración infiltrados en la caravana; tres son hombres y una mujer.

“Pedimos a los agentes de migración que se retiren de la caravana, sino los vamos a amarrar, porque no tienen nada que ir haciendo entre los integrantes de este éxodo por la libertad”, finalizó.