Esta mañana, alrededor de las 2:50 horas, partió del municipio de Huixtla la tercera caravana en lo que va del nuevo gobierno nacional, con cerca de 700 migrantes. Con este grupo, ya suman alrededor de 3 mil migrantes entre menores de edad y adultos de diversas edades y nacionalidades que, solo este mes, han dejado el barrio Guadalupe de este municipio, donde descansan en su camino hacia el norte del país.
El éxodo de personas avanzó en la oscuridad, iluminado únicamente por las luces de los vehículos que transitan sobre la carretera costera, en el tramo de Huixtla a Escuintla. A las 5:10 horas, pasaron por un costado de la aduana, mejor conocida como Cerro Gordo, en el kilómetro 241 de la mencionada carretera.
Al llegar a la entrada del municipio de Villa de Comaltitlán, justo en el retén de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), decidieron descansar a las 8:00 horas. En ese momento, ya comenzaban a sentir el calor del día. Permanecieron en el lugar alrededor de 20 minutos, para luego continuar su marcha, pasando por el entronque El Mudo a las 9:00 horas, y así siguieron su camino.
Finalmente, alrededor de las 13:55 horas de este martes, los migrantes llegaron a la Unidad Deportiva, ubicada en la avenida 20 de Noviembre, esquina con la calle 16 de Septiembre, en el barrio Santo Domingo. Este espacio, más amplio, fue adecuado para recibir a esta tercera caravana, que cuenta con más personas que las dos anteriores. Ahí pasarán la noche y ya fueron atendidos por Protección Civil y el grupo Beta del INM, quienes les proporcionaron agua y sueros.
Mientras tanto, la segunda caravana, “Dios nos Guía”, continúa descansando en el parque central Miguel Hidalgo de Pijijiapan. Sus integrantes aseguran que, dependiendo del clima de esta noche, decidirán si continúan su marcha en la madrugada de mañana miércoles.