Suchiate.- Unos 30 metros dividen a migrantes y elementos de la Guardia Nacional, en un aire tenso que se vive en el puente internacional Rodolfo Robles de la frontera México- Guatemala.
Los integrantes de la caravana intentan ingresar por la puerta principal a territorio chiapaneco, sin embargo, el acceso ha sido cerrado y custodiado incluso río abajo por militares y elementos del Instituto Nacional de Migración ( INM).
El contingente de aproximadamente mil 500 centroamericanos aguarda el momento para avanzar y llegar a tocar la puerta de manera pacífica, como lo han planeado, pero en caso de no obtener respuesta positiva intentarán a la fuerza, como lo han mencionado algunos integrantes de esta caravana.
“No vamos a subir a los camiones ni a acceder a entrar bajo engaños de trámites, venimos en paz y protegiendo a nuestras familias y niños”, señala Justo Aventura, uno de los miembros de este grupo grande de migrantes.
Los extranjeros buscan ingresar al municipio de Suchiate y caminar hacia Tapachula, después iniciar su ruta hacia el norte del país.
En caso de no obtener respuesta positiva, afirman que tomarán otras medidas, quizá ingresar por el río que divide a ambas naciones.
Los migrantes han hecho llegar una carta a las autoridades migratorias, pero en caso de no tener resolutivo en un lapso de dos dos horas evitarán más diálogo.
/BJ