Los migrantes que integran la caravana no conocen los kilómetros de Tapachula a la Ciudad de México, pero están dispuestos a caminar lo que sea necesario para alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Don Óscar, quien viaja con dos de sus hijos, platicó para Diario del Sur que desconoce la distancia que hay de Tapachula a Ciudad de México, pero tendrá que caminar lo que sea para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.
Te puede interesar: Empresario de Tapachula tendrán más facilidades para contratar migrantes
Comentó que hoy van a descansar en el parque Bicentenario y mañana martes, a las cuatro de la mañana, el grupo de más de mil personas de diferentes nacionalidades retomará su camino al centro del país.
“Fue complicado llegar a Tapachula caminando por el calor, pues en el camino perdimos muchas cosas porque no las aguantamos, pues salimos a las seis de la mañana y llegamos a la misma hora, pero de la tarde”, expresó el migrante originario de Guatemala.
Añadió que si son más de mil kilómetros para llegar a la Ciudad de México, lo caminarán, aunque vayan descansando, y llegarán a ese punto y luego buscarán alcanzar la frontera norte del país.
Sofía, de Venezuela, mencionó que van para los Estados Unidos y tendrán que caminar lo necesario, pues en el municipio de Suchiate ya llevaban 10 días sin una respuesta del Instituto Nacional de Migración.
“Nos tocó caminar y vamos a darle hasta que alcancemos nuestro objetivo que son los Estados Unidos para darle una mejor oportunidad de vida a mis hijos, así como a todos los que se quedaron en Venezuela”, abundó con el rostro quemado por los rayos del sol de la caminata de ayer.
Externó que no es fácil caminar por la carretera por los fuertes calores que se sienten, pero no tenemos otra opción, ya que las autoridades no les dan una respuesta y para hacer un trámite migratorio se tarda uno mínimo un año o más.
Puntualizó que se les hace más fácil caminar en grupos grandes, ya que las autoridades no les dicen nada, pero también es peligroso, ya que no saben con qué se puedan topar en su camino a los Estados Unidos.
Cabe hacer mención que una decena de personas, principalmente mujeres, llegaron con llagas en los pies, tras caminar por un lapso de 14 horas de Suchiate al municipio de Tapachula.