La caravana de migrantes, compuesta por aproximadamente 400 personas de diversas nacionalidades, que partieron del Parque Bicentenario de Tapachula el martes 30 de abril de 2024, retomó su marcha.
El contingente pernoctó en el municipio de Huehuetán en las primeras horas de este 1 de mayo y se dirige a Huixtla en su travesía para alcanzar la Ciudad de México.
Te puede interesar: Más de 25 mil migrantes están varados en Tapachula: CDH
Con una manta que dice "30-04-2024 CARAVANA DE NIÑOS", los migrantes salieron a la carretera Costera y se espera que descansen en el municipio de Huixtla para seguir la ruta hacia los estados de Chiapas.
El contingente cuenta con la presencia y apoyo de la Policía Municipal de Huehuetán, la Guardia Nacional División de Caminos y una ambulancia de Protección Civil para ayudar a los migrantes a que no sufran algún percance.
Hasta el momento, no se reportan incidencias en la travesía de los migrantes que salieron de Tapachula en busca de realizar su trámite del CBP ONE en el centro del país.
La caravana de migrantes ha recibido atención y apoyo por parte de diversas instituciones y organismos religiosos para garantizar la seguridad y el bienestar de los más vulnerables, que son los niños y adultos mayores.
Es importante mencionar que la caravana está compuesta en su mayoría por mujeres y niños, quienes buscan mejores condiciones de vida y oportunidades en otros países.
En su segundo día de caminata, la caravana ha recorrido más de 41 kilómetros desde que salió de la ciudad de Tapachula y busca llegar al municipio de Huixtla.
Hasta el momento, no se ha registrado ningún percance en su tránsito de Tapachula al municipio de Tuzatán, lugar en donde se encuentran y se espera que alcancen el municipio de Huixtla.
Salieron el martes de Tapachula por falta de atención:
En lo que se considera la segunda caravana de migrantes del año, alrededor de 400 personas de diversas nacionalidades han salido de Tapachula con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.
El contingente migrante se encontró con el primer retén de supervisión y control migratorio en Viva México, donde fueron observados por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional sin que les dijeran o intentaran contenerlos.
A diferencia de otras ocasiones, en esta caravana los migrantes no están acompañados por activistas ni tienen una ruta trazada para su travesía hacia el centro del país.
El objetivo principal de los migrantes es realizar los trámites necesarios para obtener el documento CBP ONE y agendar su cita en la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
Stefanía Velásquez, originaria de Cuba, mencionó que la decisión de caminar es por la tardanza para realizar un trámite migratorio en Tapachula, pues tiene que esperar un promedio de seis a siete meses.
“Vamos a caminar hasta donde el cuerpo nos de y seguiremos la ruta de todas los caravanas que han salido de la ciudad para dejar la frontera sur y alcanzar el centro del país y finalmente los Estados Unidos”, expresó.
Añadió que si pueden llegar hasta Huixtla en su premier día de caminata lo harán, pues quieren llegar lo más antes posible al centro del país para realizar su trámite migratorio y transitar de manera legal por el país.
La primera caravana que salió de Tapachula el 24 de marzo y ya se encuentra en Oaxaca y esperan que sigan su camino rumbo al centro del país en los próximos días.