Migrantes que integran la caravana que salió de Tapachula el 20 de noviembre, con un promedio de 1,500 a 2,000 personas, se encuentran en el municipio de Tonalá atendidos por el Instituto Nacional de Migración.
Brayan Hernández dio a conocer que las autoridades les entregaron la Forma Migratoria Múltiple (FMM) tras caminar un promedio de 244 kilómetros desde que salieron de Tapachula.
Explicó que el documento les permite transitar por territorio nacional por un lapso de 20 días de manera legal y sin que los elementos de migración los detengan en los puestos de control y revisión migratoria.
“A mí me entregaron el permiso el pasado 29 de noviembre y debo dejar México el próximo 17 de diciembre de la manera que yo pueda, ya sea en avión o en autobús; lo único es tener los recursos para el pasaje”, expresó a Diario del Sur.
Añadió que en el municipio de Tonalá hay un promedio de 3 mil migrantes que esperan obtener este permiso para continuar con su viaje a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Precisó que con este documento podrían recorrer todo el territorio nacional sin ser molestados por las autoridades mexicanas en su paso al país norteamericano, al que buscan llegar dejando atrás su país e incluso a sus familias.
Destacó que para poder llegar a ese municipio de la Costa de Chiapas caminaron un promedio de 10 días agotados y bajo las altas temperaturas, así como los rayos del sol, lo que estaba mermando la salud del contingente.
“Las niñas, niños, adolescentes, mujeres y las personas de la tercera edad ya venían muy fatigados por las condiciones climáticas en las que caminaron a lo largo de los 10 días que llevábamos”, abundó.
Puntualizó que uno de los problemas que ahora están enfrentando los integrantes de este contingente es que no tienen los recursos necesarios para comprar boletos, ya sea de avión o autobús, y así salir del territorio nacional.