Los ya casi 400 migrantes de distintas nacionalidades, partieron esta madrugada del municipio de Huixtla; dejando pilas de basura en el domo del barrio de Guadalupe, mismos que alrededor del medio día ya estaban pasando Villa de Comaltitlan, donde el fuerte sol los hace avanzar más lento.
En punto de las 4:00 horas de este lunes, la caravana migrante con adultos, hombres y mujeres, además de niños y niñas partieron de la Ciudad de la Piedra con rumbo al municipio Escuintla, avanzando rápidamente debido a que todavía no había sol, con destino primero hacia la caseta de migración ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa de Comaltitlán, donde comúnmente temen ser detenidos.
Por su parte empleados de limpia municipal tuvieron que retirar grandes cantidades de basura que quedaron en el domo del barrio Guadalupe, donde hasta ropa usada olvidaron.
Llegada a la aduana Cerro Gordo
Alrededor de las 6:10 horas, el contingente de extranjeros llegó a la aduana y caseta de migración conocido como “Cerro Gordo”, donde para evitar las instalaciones los migrantes se cambian al carril contrario o la cinta asfáltica antigua, por donde antes de construir el edificio, pasaba la carretera Costera.
El grupo de extranjeros de distintas nacionalidades avanzó en perfecto orden y sin incidentes, los elementos de migración y aduana solo los observaron, mientras que la Guardia Nacional y otras corporaciones avanzan por el carril de verificación.
Llegan a Villa de Comaltitlán
6:45 horas, la caravana pasaó por el crucero conocido como Saltillito, el cual está a un costado del ejido Lázaro Cardenas donde extranjeros fueron víctimas de una balacera el pasado 1ro. de octubre.
El grupo de migrantes entró al vecino municipio y es pasando el citado sector cuando una venezolana de nombre Saulimar, pidió el apoyo de paramédicos porque presentaba calambres y mareos, por lo que fue atendida por paramédicos de Protección Civil de Villa, los cuales junto con la SPM ya van apoyándolos.
A las 9:45 horas la caravana se encontraba a la mitad del municipio y pasaron el entronque denominado El Mudo, en el kilómetro 231, avanzaron sin incidencias, únicamente el calor que comienzó aumentar, por lo que a niños y niñas se les repartió agua; fue en este tramo donde ya varias corporaciones los acompañaban.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Ingresan a Escuintla
Cerca de las 13:00 horas la caravana ingresa a territorio de Escuintla, tras varias horas bajo el fuerte sol, deteniéndose por momentos a reposar entre los árboles, y siendo las 14:00 horas llegan al parque central donde se distribuyen para descansar y pasar la noche ahí y mañana continuar con este que pareciera un vía crusis por todo el país, hasta llegar a la Ciudad de México (CDMX).