Este sábado, una segunda caravana de migrantes compuesta por un promedio de 600 a 800 personas de diferentes nacionalidades salió de Tapachula, buscando llegar a los Estados Unidos. La organización de los migrantes se produjo después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informara que el documento con el que pretendían salir de la ciudad era un pre-registro y que debían esperar la confirmación de los Estados Unidos.
Los migrantes de diferentes nacionalidades se organizaron rápidamente y sin saber qué ruta tomar, cuánto tiempo caminar o cómo salir de la ciudad. Salieron en la madrugada del sábado desde el centro de la ciudad después de que el INM les informara que no podían salir de la ciudad con el pre-registro.
Te puede interesar: Pre-registro migratorio no garantiza permiso para volar a EE.UU: INM
Critican que la autoridad mexicana no permite a los migrantes viajar cuando ya tienen el registro que los familiares en los Estados Unidos reclaman o cuando ya han iniciado el proceso. Gabriel Escobar García, un venezolano, afirmó que salen en caravana porque es la única opción que tienen para dejar Tapachula, ya que de manera legal se les ponen muchas trabas.
Aseguró que todos los migrantes de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica, Haití y Cuba tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos para apoyar a sus seres queridos. Pidió al gobierno mexicano que les permita circular y llegar a su destino final, que son los Estados Unidos, para poder dar una mejor calidad de vida a sus familiares que esperan alcanzar el "Sueño Americano".
Puntualizó que ellos caminarán hasta donde las autoridades del INM los atiendan y les den un permiso para circular por territorio nacional sin problemas, ya que en el sur del país los detienen a pesar de tener los permisos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Cabe destacar que esta es la segunda caravana que sale de la ciudad con más de 500 personas, ya que todos los días salen grupos de migrantes de diferentes nacionalidades de 30 a 100 personas.