Caravana migrante descansa en Escuintla, alistan su salida hacia Mapastepec

Se espera que en la madrugada del lunes reanuden su camino hacia el municipio de Mapastepec

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Miembros de la caravana migrante ya se encuentran en Escuintla/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La caravana migrantes avanza por la costa de Chiapas hacia la Ciudad de México y se encuentra en el municipio de Escuintla, ubicado a 76 kilómetros de Tapachula, lugar donde partieron el pasado jueves 18 de noviembre.

El contingente conformado por más de 4 mil migrantes de diversas nacionalidades arribo a este municipio desde el pasado sábado, y se instalaron en el parque central, en donde decidieron descansar todo el domingo, ya que hay cansancio luego de avanzar a paso rápido por la carretera costera. De acuerdo al organizador y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, la caravana de migrantes está conformada por 540 niños, 424 mujeres con niños, 300 adolescentes, 118 personas mayores de 65 años de edad, 2 mil 856 hombres.


Leer más: [Video] GN realiza operativos para contener a migrantes en carretera costera


Dijo que 30 por ciento de los que integran la caravana son haitianos, 30 por ciento son venezolanos, 30 por ciento de Centroamérica y el 10 por ciento restante lo integran migrantes de África, China, Filipina. Se ha decidido permanecer todo el día en este municipio para reorganizarse, bañarse, lavar sus ropas y dar la oportunidad a los migrantes para que retomen energías para seguir su camino hacia el siguiente destino: el municipio de Mapastepec.

"Los migrantes están cansados luego de caminar por más de 70 kilometros, hemos avanzado a paso muy rápido, lo cual podría traer sus consecuencias más adelante, por ello decidimos descansar todo el día para retomar energías, y partiremos este lunes a las 3 de la mañana", abundó.

Se espera que en la madrugada del lunes reanuden su camino hacia el municipio de Mapastepec/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó que los migrantes ya resienten algunas consecuencias del trayecto, y es que algunos presentan problemas de deshidratación y laceraciones en los pies, cuyos casos han sido atendidos por personal de Protección Civil.

Puntualizó que se busca que los migrantes avancen por la madrugada y no resientan las altas temperaturas que se registran en el día en la costa de Chiapas, ya que estás condiciones podrían mermar la salud de las personas. Se espera que el contingente pueda avanzar este lunes aproximadamente 36 kilómetros hasta llegar al municipio de Mapastepec, en donde nuevamente tomarán un descanso.