Caravana migrante descansa en Huehuetán

Cansados y agobiados por el sol

AMÍLCAR GARCÍA

  · domingo 24 de marzo de 2019

Integrantes de la caravana de Centroamérica y Caribe, ante el cansancio se quedan a descansar en estación de Huehuetán, y así hoy domingo continuar su destino. (Foto:Especial).


Huehuetán.- Integrantes de la caravana de migrantes que ayer sábado, salieron en horas de la madrugada de la ciudad de Tapachula, con dirección a la vecina ciudad de Huixtla, debido a los fuertes rayos del sol, el calentamiento de la carpeta asfáltica, llegan a Huehuetán, cansados y agobiados, deciden descansar en este municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por oficiales de la Policía Federal división de Caminos, así como personal de la Secretaría de Protección Civil, quienes son los que hoy desde la madrugada, vienen abanderando por seguridad la caravana de migrantes se dice vienen de los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, e incluso cubanos que buscan asilo en los Estados Unidos.

(Foto: Especial).


Las autoridades reconocen que en esta otra caravana del 2019, los integrantes vienen de una manera ordenada sobre la carretera costera, todos sobre un solo carril, y con el mismo objetivo de llegar a la frontera de México-Estados Unidos, y así poder alcanzar el llamado “sueño americano”.

Caber hacer mención que en esta misma ocasión, hoy se refleja la presencia de niños, mujeres, familias completas, que en el caso de Centroamérica vienen emigrando debido a la enorme violencia que generan las padillas de Maras Salvatruchas, y la falta de empleo.

Al inicio de abandonar la ciudad de Tapachula, donde habían permanecido varios días, su segundo descanso sería en Huixtla (ciudad de la piedra), pero el sol los ha agobiado, principalmente a niños, que se ve reflejado el cansancio sobre sus rostros que ruedan chorros de sudor, y es por ello que decidieron descansar en el parque de Estación de Huehuetán.

Es importante mencionar que personal de la Secretaría de Protección Civil, ha comenzado a entregar agua en botellas para evitar la deshidratación o golpe de calor, pues el calor sobre la carretera es desesperante.Asimismo, trascendió que será hasta este domingo, en que el contingente aprovechará lo bajo del clima y por la madrugada reactivaran su camino hacia la ciudad de Huixtla, en donde según el gobierno de ese municipio, los desviará para que no entren al centro de la ciudad tal y como sucedió en la pasada caravana y así continúen sobre el libramiento.