Caravana migrante detendrá a extranjeros mal portados

En Tapachula

Rubén Zúñiga

  · domingo 14 de abril de 2019

Migrantes que viajan en caravana, informaron que no toleraran que dentro de sus integrantes haya personas que alteren el orden o consuman sustancias tóxicas, quienes cometan esas irregularidades serán entregados a las autoridades mexicanas. (Foto: Rubén Zúñiga).


Migrantes centroamericanos que ingresaron en caravana este viernes a México a través de la frontera sur de Chiapas, y que descansan en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, informaron que han formado una brigada de seguridad para detener a los extranjeros que se comporten mal, y entregarlos a las autoridades migratorias.

Los migrantes también se han organizado para distribuir alimentos, bebidas y ropa que les ha sido donada por los tapachultecos. Al respecto, uno de los extranjeros de nombre Tito Cortes, explicó “lo que estamos pidiendo a los compatriotas que vienen con nosotros en la caravana, es cero alcohol, cero drogas, no queremos esto, porque perjudica a la caravana porque nosotros vamos en son de paz”.

Confirmó que a los migrantes mal portados o picaros los entregaran a migración “es la realidad, porque nosotros vamos en opción de paz, y eso afecta a la caravana”. Agregó que la mayor necesidad son pañales, agua, comida y “si bien las organizaciones no se acercaron en lo largo del camino, esperamos que vengan, que venga ayudarles a los niños, porque la ayuda es bienvenida”.

Precisó que la caravana no es solo viajan hondureños, sino también guatemaltecos, hondureños y cubanos, quienes se encuentran reuniones en la foro techado del parque de Tapachula. Por último, manifestó que “no tenemos día, hora y fecha en que vayamos a salir, podemos irnos cualquier día, solo pedimos al gobierno de México que nos ayude, porque solo queremos pasar libremente, no nos vamos a quedar en México, simple y sencillamente queremos llegar a Estados Unidos, y solo pedimos que nos abran paso”, finalizó.

Cabe mencionar que en los alrededores del parque central, se puede observar patrullas de la Policía Federal que resguardar el lugar, para evitar incidentes, así como personal de la Secretaría de Salud, que ofrece asistencia médica a la carava de migrantes conformada por más de mil personas.