En punto de las 12:00 horas, la caravana migrante denominada “Dios nos Guía” llegó a esta localidad, instalándose en el conocido “Domo de la Curva”. En el lugar se observó a cerca de 400 personas, agotadas por el intenso sol, buscando un poco de sombra y agua para hidratarse tras su llegada.
Todas las caravanas migrantes que han pasado por esta ciudad han decidido descansar en el Domo de la Curva, ubicado dentro del Barrio Guadalupe, a un costado de la carretera costera, lo que facilita la orientación de los cientos de migrantes que transitan por este punto.
Esta es la segunda caravana que cruza la zona en lo que va del mes de octubre. Iniciaron su marcha a las 04:00 horas desde el municipio de Huehuetán, soportando las inclemencias del clima una vez que amaneció, ya que el sol ha brillado con intensidad, sin la presencia de nublados o lluvias en la costa chiapaneca.
Giovanni, un niño migrante de 10 años, se torció el tobillo en días recientes y ahora sufre las secuelas. A pesar de sus molestias, tiene que caminar acompañado de sus padres, quienes ya encuentran dificultades para cargarlo debido a su tamaño y peso, pues parece de mayor edad.
El pequeño lleva el tobillo derecho vendado, aparentemente por sus propios padres, quienes lo hicieron de manera un poco ajustada, lo que ha provocado hinchazón en su pie. Al llegar al lugar, un paramédico de la Cruz Roja Mexicana lo atendió de inmediato, dándole nuevas indicaciones a los padres para aliviar la inflamación y mejorar la condición del menor.
Así como Giovanni, hay muchos otros casos similares. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es la cantidad de corporaciones que se han unido para brindar asistencia y seguridad a esta segunda caravana, al igual que a la que está arribando al municipio de Tonalá en la tarde de hoy. Esta última se ha retrasado por problemas de salud de sus integrantes, ya que aún les faltan tramos largos por recorrer y se han visto obligados a descansar.