El Instituto Guatemalteco de Migración descartó un éxodo masivo de migrantes de diferentes nacionalidades que saldría de Honduras, como se había convocado a través de las redes sociales en días pasados.
La autoridad del vecino país, explicó que intercambiaron información con las autoridades de Honduras para descartar la salida de una caravana muy grande, ya que circulaba una convocatoria para formar una nueva caravana que saldría de Honduras con la intención de pasar por territorio guatemalteco y mexicano para llegar a Estados Unidos
Se esperaba que las personas se concentraran en San Pedro Sula, lugar de donde salió la primera caravana y más grande que partió en 2018, con aproximadamente 10 mil personas de ese país centro americano; que reveló al mundo la cantidad de personas que migran de sus países.
El Instituto Guatemalteco de Migración, mantiene monitoreos constantes en los Puestos Fronterizos de Agua Caliente y Corinto, en coordinación con Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil para no permitir el ingreso masivo de personas. Buscan que los extranjeros que pasen por su país lo hagan de una manera ordenada, segura y regulada, ya que de lo contrario las personas no podrán pasar.
Aseguraron que los operativos en terminales de autobuses y los puntos fronterizos de Guatemala con Honduras se intensificaron por la alerta de la creación de una nueva caravana, que hasta el momento se descarta. Según, más de 2 mil personas ingresarían, por ello, se mantiene un control y en alerta de lo que pudiera ocurrir en las próximas horas.
Se debe recordar que las autoridades de Guatemala desde el 2021 no permiten que caravanas crucen de su país, ya que en ese año desmantelaron una caravana de más de 7 mil personas que intentaron cruzar de manera masiva.