Debido a los lamentables sucesos ocurridos en el último mes, en los que migrantes han sido afectados por ataques, las autoridades han redoblado la vigilancia y los cuidados sobre la última caravana migrante, asegurándose de que todo marche bien con estos extranjeros, quienes llevan caminando siete días, hasta que salgan del estado de Chiapas.
La caravana, que partió de la ciudad de Tapachula hace una semana, está a punto de terminar su recorrido por el estado, avanzando por la costa a pesar de las inclemencias del tiempo y del evidente cansancio reflejado en sus cuerpos. Hoy han llegado al municipio de Pijijiapan, y solo les resta atravesar Tonalá antes de llegar a Arriaga y salir de Chiapas.
A las 18:10 horas del día de ayer, jueves, la caravana partió del municipio de Mapastepec, llegando a tierras de Pijijiapan a las 7:00 horas. Los migrantes caminaron toda la noche, a pesar de llevar consigo a menores de edad, debido a que enfrentaban uno de los tramos más largos entre municipios por los que han pasado.
Alrededor de las 7:30 horas, el contingente cruzó el puente Margaritas, en Pijijiapan, donde hicieron una pausa para descansar y vieron más cerca su destino del día. Finalmente, arribaron alrededor de las 14:00 horas al parque Miguel Hidalgo, donde están descansando esta tarde en Pijijiapan. Esperarán a que caiga la noche para decidir si reanudarán la marcha la madrugada del sábado o del domingo, ya que necesitan recuperar fuerzas, hidratarse y asegurarse de que todos estén bien, para evitar desmayos o complicaciones.
Como es de esperarse, siguen protegidos por distintas corporaciones policiacas y de emergencia, que no los han dejado solos en ningún momento de esta travesía, con la esperanza de no tener ningún inconveniente hasta que abandonen el estado de Chiapas.