Mapastepec.- Después de más de tres horas de haber reiniciado su marcha, la caravana migrante comenzó a entrar al parque de Mapastepec, en donde las indicaciones de los líderes Irineo Mújica de Pueblos sin Fronteras Migrantes y Luis García Villagrán fueron precisas: se quedarán a descansar aquí.
Cabe hacer mención que la caravana migrante se encontraba en el ejido Ulapa, en el municipio de Acapetahua, y desde anoche habían anunciado continuar su camino hasta este lugar por lo que hoy lograron avanzar otros 22.4 kilómetros sobre la carretera costera de Chiapas.
Los migrantes mencionaron que fueron engañados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de haberles ofrecido Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias e incluso llevarlos a seis estados del país, con la condición de que terminen esta caravana pero al dejarlos esperando consideraron que esto fue mentira por ello este sábado siguieron su camino para buscar llegar al Norte de México y después ir por el llamado sueño americano.
Lee también: INM detiene a migrantes mientras recibían atención médica
Dentro de la caravana caminan guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, gente de Nicaragua, Chile, Venezolanos, haitianos y todos van con el mismo objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Trascendió que durante el viernes y sábado, los líderes del contingente daban a conocer que había niños enfermos por temperaturas y deshidratación, es por ello que personal de Protección Civil, ha apoyado con curaciones sin embargo no les ha podido proporcionar medicamentos ya que no cuentan con ellos, lo que genera desesperación entre los migrantes.
Esta noche la caravana completa ha llegado a Mapastepec, con madres de familia, embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, todos unidos.
Asimismo, debido a que el domo del parque central Benito Juárez ha sido insuficiente, muchos comenzaron a buscar espacios en los alrededores, banquetas y partes de las calles, además quienes se encuentran lastimados de los pies fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, delegación Mapastepec.