Caravana migrante logra pasar el primer retén migratorio en Viva México

Recorren ocho kilómetros migrantes en la marcha y pasa sin problemas el primer puesto migratorio instalado en Viva México

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 23 de octubre de 2021

Los migrantes lograron pasar y ya se dirigen al crucero de Álvaro Obregón/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Recorren ocho kilómetros migrantes en la marcha y pasa sin problemas el primer puesto migratorio instalado en Viva México, en donde los esperaban elementos de INM y Guardia Nacional, quienes los invitaron a retornar de manera voluntariado sin embargo no detuvieron su andar.


Puedes leer: Empresarios y asociaciones en Tapachula piden dejen avanzar la marcha migrante


Las marcha va lenta y al paso de menores, así como mujeres para que el contingente vaya compacto, esto, para evitar que sean asegurados los que se quedan atrás, como ha ocurrido con otras caravanas.

Desde que salieron de Tapachula, los activistas y migrantes advirtieron que esta marcha es por la paz, la dignidad, libertad y que sería pacifica sin confrontarse con las autoridades mexicanas.


Los migrantes lograron pasar y ya se dirigen al crucero de Álvaro Obregón/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Con gritos de "si se puede, si se puede, "si se puede", "no se detengan, no se detengan", "libertad, libertad, libertad" cruzaron este puesto de control ubicado a unos ocho kilómetros del parque Bicentenario, ante la vista de las autoridades que los invitaron a retornar. Aristeo Taboada Rivera, delgado de migración se encontraba en el lugar.

Mientras los migrantes pasaban por ese punto a través de un megáfono se les informaba que se regresaran a Tapachula para que los atendieran con sus trámites migratorios.


Entre los empujones una mujer se cayó con un niño que se lastimo la cabeza / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Además les dijo que el Instituto Nacional de Migración no realizará ninguna contención, siempre y cuando se queden en la ciudad, pero estos no accedieron.

Los migrantes para pasar por ese lugar lo hicieron en estampida sin detenerse y entre los empujones una mujer se cayó con un niño que se lastimo la cabeza.


Con gritos de "si se puede, si se puede, "si se puede", "no se detengan, no se detengan", "libertad, libertad, libertad" cruzaron este puesto de control / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur