Un grupo de migrantes de aproximadamente 800 personas de diferentes nacionalidades salió en caravana de Suchiate a Tapachula, esto, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) que les ofrecía documentos o autobuses para continuar su camino, lo cual no ocurrió.
Los inconformes que llevan un promedio de 3 a 10 días esperando los atiendan, se organizaron para caminar a Tapachula por la desantención de las autoridades de migración que les ofrecieron autobuses o documentos, como lo están haciendo las de México en los puesto de control migratorios de El Manguito y Viva México.
La mayoría del contingente son de origen venezolano que quieren salir de Chiapas y continuar su travesía en busca de llegar a los Estado Unidos para tener una mejor oportunidad de vida.
Desde Suchiate salieron un promedio de mil personas y poco a poco se fueron subiendo al transporte público y al llegar a Frontera Hidalgo eran un promedio de 500 personas que caminaban por la carretera que une a Centroamérica con México.
Los extranjeros explicaron que se fueron de ese lugar porque les dijeron que el próximo autobús saldría de ese lugar el día miércoles o jueves y no pueden seguir esperando tanto tiempo, pues no tienen los recursos económicos.
Agregaron que en ese municipio fronterizo con Guatemala han estado durmiendo en las calles y sin comer por la falta de dinero, por ello, salieron en caravana con la intención de llegar a Tapachula.
Acusaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración los tratan como animales, ya que los corren y les dicen “fuera de aquí”, “no los queremos ver acá” y no quieren seguir pasando esas humillaciones.
Aseguraron que salieron de Suchiate porque se quedaron sin dinero y no tenían una respuesta de las autoridades migratorias de México en los límites con Guatemala.
Hasta el cierre de la edición, los 400 migrantes que seguían caminando por la carretera internacional que comunica a Centroamérica con México, no había llegado al puesto de control de “El Manguito”, lugar en donde se han estado entregando cientos de personas en movilidad todos los días.