La salida de migrantes en caravana provocada por la falta de la atención del Instituto Nacional de Migración (INM) es imparable, cuya desesperación obliga a los extranjeros a caminar por la carretera Costera, con la intención de obtener documentos que les permita continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
Este domingo, un nuevo contingente con más de 500 migrantes de diversas nacionales, quienes partieron a las 5 de la mañana desde el parque Bicentenario, con la intención de llegar a Huixtla y unirse a los más de 4 mil extranjeros que permanecen varados desde hace más de 4 días en ese municipio en espera de atención del INM.
El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, afirmó que el INM se comprometió a atender al grupo que está en Huixtla este lunes, por ello, un nuevo contingente decidió caminar y lograr documentos que les permita continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
Dijo que este contingente caminará de manera rápida, ya que recorrerán los más de 41 kilómetros en un solo día, por lo que algunas familias con niños se adelantaron, porque prevén descansar solo por tiempo muy corto.
"El INM se comprometió a atendernos, por ello las personas están saliendo para Huixtla, y no permanecer en Tapachula, en donde el proceso de espera dura hasta más de un año, porque la intención es retenerlos e impedirles que avancen", abundó.
Ricardo, migrante de Venezuela, indicó que es lamentable el trato que les dan a los migrantes, a quienes no se les respeta sus derechos humanos, y los obligan a permanecer en la opresión al negarles las visas humanitarias para seguir su camino sin complicaciones.
Detalló que los migrantes no quieren estar en Tapachula, por ello piden al Instituto Nacional de Migración que les otorguen los documentos para que puedan avanzar con su camino, ya que salieron de sus países en busca de una mejor vida.
Por su parte, Luis, migrante de Honduras; afirmó que la situación que enfrentan es cada día más complicado, lo que repercute más en los niños, quienes no tienen donde dormir ni que comer, ya que desde que llegaron a Tapachula dormían en la intemperie.
Puntualizó que lo único que buscan es que las autoridades los escuchen y los dejen continuar con su camino, ya que su intención es llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
"Ya no aguantamos más esta situación, pedimos a Dios que toque los corazones de las autoridades que nos atiendan y nos dejen pasar, porque cada día es más difícil, que nos entreguen las visas para que podamos seguir nuestro camino", sostuvo.