Activistas que realizan los trámites de amparos para los miles de migrantes que están varados en Tapachula dieron a conocer que se está organizando la caravana más grande que haya salido de esta ciudad al centro de país.
Explicaron que son más de 90 mil migrantes de distintas nacionalidades que están desesperados por salir de esta cárcel llamada Tapachula, para realizar sus trámites migratorios en centro de país u otra parte de la República Mexicana en donde tiene representación la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.
Puedes leer: Migrantes se refugian en el parque bicentenario de Tapachula
Irineo Mujica, mencionó que los migrantes lo único que quieren es obtener un documento de COMAR o del INM para poder salir de la ciudad y buscar una mejor calidad de vida para su familia, que están viviendo carencias en esta ciudad por la gran cantidad de migrantes que están varados.
“El día sábado 23 de octubre saldremos en caravana de Tapachula con o sin papeles, nos quedan 17 días para seguir organizándonos y amparar a la mayor cantidad de personas para avanzar al centro del país y protegerlos en contra de las deportaciones”, expresó.
Añadió, “este mes vamos a romper las cadenas de la opresión y saldremos de la cárcel de Tapachula, pero lo vamos a realizar apegados en la ley y de la mano de Dios para que no nos detenga nadie”.
Aseguró que la mayoría de las personas que están siendo detenidos en este lugar en contra de su voluntad y por la dilación de las autoridades migratorias de este país ya no aguantan un día más en Tapachula.
“La contención está alimentando la corrupción en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en el Instituto Nacional de Migración, pues la desesperación está haciendo que los migrantes que traen dinero paguen para agilizar su trámite o que busquen a un traficante de humanos para avanzar”, abundó.
Destacó que el trabajo de organizar a los migrantes es por el bien de los tapachultecos, así como de los migrantes, ya que la ciudad no tiene porque cargar con la responsabilidad migratoria de todo el país.
“Le pedimos a la autoridad conciencia y deje avanzar a esta gente, porque esta cárcel no es saludable para nadie, pues solo obedece a intereses de los Estados Unidos, por ello, nosotros estamos tratando de resolver una problemática a través de todas las vías legales y se disperse a los migrantes a otros Estados del país”, externó.
Los migrantes y los activistas marcharon del parque Bicentenario a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja, para pedir medidas cautelares por el presunto hostigamiento de inspectores de servicio públicos y policías municipales.