A pesar de las medidas que están tomando los gobiernos de Estados Unidos y México para contener la migración, las caravanas de migrantes no paran y siguen saliendo de Tapachula con la intención de alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Un promedio de mil migrantes salieron del parque Bicentenario este jueves, el mismo lugar de donde partió la última caravana del año pasado, la cual sigue caminando para abandonar el estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Incendio de "Coyota Transporta Pueblos", golpe a la esperanza migrante: SF
El grupo de extranjeros de varias nacionalidades salió de madrugada de la ciudad y mientras avanzaban kilómetros, su número aumentaba. Al llegar al primer punto de control y verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), ya eran aproximadamente mil 800 migrantes.
Portando una manta en la que se podía leer: "Migrar no es un crimen, criminal es un gobierno que reprime a los migrantes", los extranjeros dejaron la ciudad y tomaron la carretera costera.
Stephanie Palomeque, originaria de Honduras, compartió que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos, ya que la primera vez la detuvieron y deportaron a su país en 2021.
"Si ellos no se cansan de deportarnos, nosotros tampoco nos cansaremos de intentar llegar a Estados Unidos, pues es la única manera de sacar adelante a nuestros hijos y familiares que dejamos en nuestro país, donde las cosas están muy difíciles: no hay trabajo, hay violencia y por eso salimos", expresó.
Añadió que, aunque acababa de llegar a la ciudad, al enterarse de la convocatoria en el parque Bicentenario para salir en caravana, no dudó en unirse a este éxodo masivo, a pesar de las dificultades para llegar a la frontera norte debido a los retenes de migración.
Mencionó que van con la bendición de Dios y la fe de poder llegar a su destino final, que son los Estados Unidos, ya que en México también es complicado conseguir un trabajo bien remunerado.
Este éxodo masivo sigue la ruta trazada por todas las caravanas que han salido de Tapachula, pasando por Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga para abandonar Chiapas e iniciar el cruce al vecino estado de Oaxaca.
Es importante señalar que este contingente no cuenta con el acompañamiento de activistas como Irineo Mujica y Luis García Villagran, quienes han liderado caravanas desde la ciudad desde 2021.