El grupo de migrantes de diversas nacionalidades salió de Tapachula para llegar a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicadas sobre el tramo carretero, Huixtla-Villa Comaltitlán, en busca que el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue documentos oficiales para seguir avanzando hacía el centro y norte del país.
En este sentido, los migrantes dieron a conocer que en Tapachula no los han querido atender, es por esto que en grupos han venido avanzando en algunos tramos a bordo de vehículos del servicio público y en otros han tenido que meterse entre la maleza y rodear los puestos de control donde se encuentra personal del INM y de la Guardia Nacional (GN), ubicados en Viva México, Huehuetán, y Cerro Gordo.
En una misma voz, migrantes informaron que caminar más de 40 kilómetros para poder llegar a Huixtla es un calvario pues hay sectores donde transitan bajo los fuertes rayos del sol.
Desgraciadamente, una vez que llegan a la aduana de Cerro Gordo han sido rechazados de la misma manera como les ha sucedido en Tapachula, pues les niegan los permisos para poder seguir de manera formal y segura hasta llegar a la frontera norte del país.
Ante este rechazo han decidido caminar por sus propios medios sobre carretera costera, y así como llegan grupos de 10 y hasta 15 personas, así se alejan de la aduana ya también hay cercos de la GN y la policía Estatal Preventiva cómo un acto de intimidación
Caravana migrante sale de Tapachula rumbo a Huixtla
Una caravana de aproximadamente 300 migrantes salió de Tapachula, con la intención de alcanzar la frontera norte del país con los Estados Unidos, esto, luego de tratar por más de un mes conseguir un pase o una visa por razones humanitarias de parte del Instituto Nacional de Migración.
Este es el mismo grupo de migrantes que había anunciado su salida el fin de semana, pero, ante la poca convocatoria se organizaron y ahora ya camina por la carretera costera de Chiapas.
Te puede interesar: Cierran puertas, INM en San Cristóbal no da atención a migrantes
El contingente está compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades que pasaron la noche en el parque central Miguel Hidalgo y ya caminan en busca de abandonar esta ciudad.
Nelson Mario Morales, de Honduras, mencionó que ya habían participado en una caravana que salió de hace dos años de la ciudad, pero fue asegurado en piedras negras y lo deportados a su país.
“Yo no puedo estar en mi país porque estamos amenazados con mi familia por la mara, por eso salimos con mi esposa y mi hijo de nueva cuenta en busca de alcanzar el sueño americano y lejos del peligro”, expresó.
Aseguró esta caravana se creó de la nada y por la desesperación de las personas que no pueden salir de Tapachula, que llevan días en las calles y sin dinero para llevarse un bocado a la boca.
Comentó que caminarán hasta donde les permitan las autoridades o hasta que les den un documento que les permita circular de manera legal y llegar al norte del país.