Caravana migrante se dispersa debido a altas temperaturas

Corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno señalaron que los migrantes se han desintegrado debido a los fuertes calores que se sienten en la región

Amílcar García / Diario del Sur

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Los migrantes siguen caminando por la carretera Costera para salir de Chiapas / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla.- Desde la mañana de este miércoles, migrantes que salieron de Tapachula y llegaron a Huixtla, caminan con dirección al municipio de Escuintla, donde autoridades estatales revelan que el grupo ya es menor debido a que algunos se han adelantado en unidades del transporte público.

De esta manera, corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno señalaron que los migrantes se han desintegrado debido a los fuertes calores que se sienten en la región, prefiriendo abordar vehículos del transporte para avanzar hasta el municipio de Escuintla.

Actualmente, caminan menos de 100 personas que, debido a la falta de recursos económicos, siguen avanzando a pie a pesar del cansancio causado por los intensos rayos del sol y el calentamiento de la carpeta asfáltica de la carretera costera.

Después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Guardia Nacional (GN), los visitaron en el domo de la curva del barrio Guadalupe, de esta ciudad de la Piedra, para invitarlos a entregarse de manera voluntaria, los migrantes se negaron y decidieron avanzar por sus propios medios. Algunos, sin recursos, continúan caminando y han llegado a Escuintla.

El grupo se ha desintegrado, y los que siguen caminando solo piden no ser molestados por las autoridades migratorias durante su paso por el estado de Chiapas, ya que buscan entrar al vecino estado de Oaxaca.

Las corporaciones policíacas señalaron que los migrantes continúan caminando por la carretera costera, pidiendo agua, ya que no hay dependencias que les otorguen lo que ha generado desesperación. A pesar de ello, rechazan entregarse a las autoridades migratorias, asegurando que no regresarán a Tapachula, donde, según argumentan, no son atendidos adecuadamente.