Los elementos de la Guardia Nacional (GN) están haciendo trabajos que no les competen al detener a los migrantes del viacrucis e incluso con los documentos entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder seguir transitando por territorio nacional, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras (PSF).
Mencionó que es preocupante lo que hacen los elementos de la GN al bajar a un grupo de migrantes de un autobús, ya que para obtener ese permiso caminaron más de 58 kilómetros por la carretera Costera de Chiapas y ya estaban a punto de llegar a la Ciudad de México.
Te puede interesar: Con centros de atención migratorios, Estados Unidos busca detener a migrantes: IGM
Señaló que lo dicho por los elementos de la GN de que la Forma Migratoria Múltiple (FMM) es únicamente para transitar en el estado en donde se los emiten es falso, pues el INM se los dio a los integrantes de la caravana viacrucis para que pudieran transitar por todo el territorio mexicano por 45 días.
“Es triste ver a la Guardia Nacional que esté como vil ladrón buscando a los migrantes, a los que no tienen nada y les estén sacando los últimos pesos que tienen para llegar a su destinos final, la mayoría a los Estados Unidos”, expresó.
Añadió que para evitar esta confusión las autoridades migratorias debe poner en la FMM porque frontera van a dejar el país los migrantes, esto, para no generar confusión entre los migrantes y las propias autoridades mexicanas que colocan retenes por toda la ruta migratoria del sur al norte del país.
Destacó que no se puede pensar algo bueno de las autoridades mexicanas o tener una esperanza de que haya un cambio verdadero en el tema migratorio, si en las carreteras de México siguen habiendo abusos de las corporaciones de seguridad, “Es lamentable que la corrupción estructural se siga permitiendo, esto, a pesar de que desde Palacio Nacional se diga que se atiende y respeta los derechos humanos, pues los uniformados siguen extorsionando, amenazados y robando a las personas en movilidad”, abundó.
Externó que ahora no solo se tolera al comisionado del INM, Francisco Garduño, quien debe estar en la cárcel por la muerte de los 40 migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, sino a todos lo que cometen abuso de autoridad.
Puntualizó que las autoridades en lugar de ayudar a la comunidad migrante a lleguen a su destino, los quieren mantener encerrados en la frontera sur a pesar en las condiciones que viven, principalmente de Tapachula.
Cabe mencionar que el pasado 23 de abril el activista salió de la ciudad con un promedio de 3 mil 500 personas con la intención de llegar a la Ciudad de México, pero en el municipio de Villa Comaltitlán acordaron con las autoridades del INM la entrega de permisos para que el contingente pudiera transitar por territorio nacional por 45 días con sus propios medios.