Cerca de dos mil 500 migrantes que salieron la noche y madrugada desde San Pedro Sula, Honduras, rompieron el cerco de seguridad en la frontera con Guatemala, para internarse en este territorio.
Los hondureños salieron desde la terminal de autobuses Metropolitana, con dirección a El Corinto, donde un grupo de policías aguardaba su llegada.
En este punto, el gobierno de Guatemala solo daría acceso a quienes tuvieran las respectivas pruebas que certificarán no están contagiados de Covid-19, pero tras una hora de tensión penetraron por este paso fronterizo y ya caminan en territorio guatemalteco.
Los migrantes buscan llegar de manera rápida a la frontera de Tecún Umán, para lo cual están utilizando medios de transporte y aventones a bordo de camionetas y otros vehículos.
Se prevé que para la noche de este jueves y mañana viernes, los primeros grupos de extranjeros arriben a la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, donde hasta entonces no hay operativo por parte de la Guardia Nacional ni el Instituto Nacional de Migración (INM).
Justo este viernes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sostendrá una gira de trabajo por Tapachula y la frontera, para implementar una estrategia de contención de esta caravana que llegará en las próximas horas a Chiapas.