TAPACHULA.-Integrantes de la caravana migrante procedente de San Pedro Sula, rompió este jueves el cerco de seguridad implementando en la frontera denominada Agua Caliente, que divide a Honduras y Guatemala, para seguir su caminata con el fin de llegar a México.
Sin embargo, el contingente integrado por unas dos mil personas, se ha dividido en dos grupos y uno ha tomado camino hacia la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo y el otro hacia el paso El Naranjo, en la franja con Tenosique, Tabasco.
El grupo de migrantes avanza de manera rápida y algunos descansarían esta noche en Ciudad de Guatemala, con probabilidad de parar en la zona 1, en la Casa del Migrante.
Los extranjeros han comenzado a buscar medios de transporte para moverse con más prontitud hacia territorio chiapaneco y tabasqueño, ambos puntos con escasa presencia de Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, el gobierno de México ha informado que no se entregarán visas humanitarias a este nuevo contingente y sólo se procederá a la etapa de regularización para que se queden en el país, quitando la posibilidad de la meta que busca el grupo en avance: llegar a Estados Unidos.
Pese al paso firme de la caravana y la división del grupo, aún está en incertidumbre hasta dónde llegará el curso de la misma y en qué condición tocarán a la puerta de México.
/GG