Caravana "Viacrucis Migrante" llega a Villa Comaltitlán

Migrantes de diversas nacionalidades salieron del municipio de Huixtla con destino a Villa Comaltitlán, donde se quedarán a descansar para mañana dirigirse a Escuintla

Amílcar García / Diario del Sur

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Migrantes llegan al domo de Huixtla donde pernoctarán esta noche /Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla. - Tal y como lo habían anunciado, desde antes del amanecer la caravana de migrantes denominada "Viacrucis Migrante" salió de esta ciudad de la Piedra con dirección a los vecinos municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, con el objetivo de avanzar hacia el centro y norte del país.

Entre los tres mil migrantes de diferentes nacionalidades que la mañana del lunes salieron de la ciudad de Tapachula, hoy abandonaron la ciudad de la Piedra, donde permanecieron bajo el techo de la cancha la curva en el barrio Guadalupe, y avanzan sobre la carretera Costera aprovechando lo fresco del clima y así no caer en golpe de calor y deshidratación, ya que después de las 11:00 horas es cuando más sienten los fuertes rayos del sol.


Artemio Lemus, originario de El Salvador, dio a conocer y ha coincidido con muchos migrantes de otros países que por nada pretende regresar a su tierra de donde decidió salir por falta de fuentes de empleo y la delincuencia, pues con tristeza tuvo que dejar a su esposa e hija, ya que tampoco contaba con los recursos para salir con ellas.

"Tengo las esperanzas de llegar a la frontera de México y cruzar a los Estados Unidos, y ponerme a trabajar duro para que pueda yo enviar dinero a mi familia, ya que es la única alternativa que mi esposa y mi hija esperan", dijo. Así de esta manera camina entre la caravana del Viacrucis, de la que asegura no se quedará, cuando tengan que pernoctar lo hará y cuando se trate de caminar no se rendirá pues lleva el mismo objetivo de todos llegar a los Estados Unidos.



Por otra parte, Wilfrido Roca, originario de Ecuador, dijo que viene con siete integrantes más de su familia desde la ciudad de Tapachula, viene a bordo de un triciclo ya que no puede caminar, hay dos más con discapacidad y una ya fue auxiliada por una ambulancia debido a que se desmayó. También dejó en claro que no han sido molestados por autoridades migratorias.

Cabe hacer mención que la caravana es abanderada por unidades y agentes de la Guardia Nacional División de Caminos, Tránsito del Estado y paramédicos de Protección Civil, para cualquier emergencia que se pudiera presentar. Cinco horas después de salir de Huixtla, llegaron a Villa Comaltitlán, donde han anunciado que se quedarán a descansar, aunque algunos siguieron hacia Escuintla, unos 17 kilómetros.


Llegada del "Viacrucis Migrante" el martes a Huixtla


La caravana migrante conocida como El Viacrucis de Semana Santa arriba a Huixtla tras recorrer unos 40 kilómetros desde Tapachula.

Es notable la amalgama de migrantes de diversas nacionalidades que se congregaron en Soconusco, en ruta hacia este destino. Han llegado en grupos, buscando resguardo bajo el domo de la curva en el barrio Guadalupe, sitio recurrente para migrantes en tránsito.

Abrasados por el sol y exhaustos por el trayecto sobre la carretera costera, los migrantes han anunciado su intención de pernoctar aquí, partiendo temprano al día siguiente.


Viacrucis migrante descansa en Huixtla para seguir mañana su camino a Oaxaca / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Destacan la ausencia de interferencias por parte de las autoridades migratorias y la Guardia Nacional, quienes, según relatos, han brindado apoyo y seguridad vial para evitar percances.

La caravana, en plena Semana Santa, no prevé detenerse más de dos días en los poblados de esta región, pues su objetivo es abandonar Chiapas, cruzar a Oaxaca y finalmente alcanzar la frontera norte rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones económicas. Las motivaciones de las familias migrantes, marcadas por desempleo e inseguridad en sus países de origen, subrayan la urgencia de su travesía.

Es crucial resaltar que no solicitan documentos, solo el derecho a avanzar. Solicitan además que las ambulancias les sigan durante el trayecto, dada la presencia de mujeres y niños entre sus filas.



Por restricción legal, el activista no acompaña el Viacrucis Migrante

El activista Luis García Villagrán se vio impedido de acompañar el Viacrucis Migrante que partió de Tapachula con aproximadamente 3 mil migrantes de diferentes nacionalidades debido a restricciones legales impuestas para salir de la ciudad.

García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C, ha sido un participante constante en este evento desde 2014, que busca visibilizar las dificultades que enfrentan los migrantes en su travesía por México hacia Estados Unidos debido a la corrupción de los agentes federales.

En una entrevista exclusiva con Diario del Sur, García Villagrán explicó que la razón de su ausencia se debe a un juicio legal que enfrenta, originado por una declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo señaló como “pollero”.

“Estas acusaciones son falsas y forman parte de un expediente fabricado en mi contra, incluso hay expertos en inventar delitos que están detrás de estas acusaciones de tres supuestos migrantes”, expresó.


Luis Villagrán dando indicaciones con megáfono en el parque Bicentenario / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


El activista niega rotundamente las acusaciones de exigir dinero a los migrantes para acompañarlos en su travesía, considerando que son infundadas y parte de una estrategia para desacreditar a quienes defienden los derechos de los migrantes en la frontera sur.

Mencionó que, a pesar de las restricciones legales, pudo acompañar brevemente al contingente a la localidad de Viva Mexicana para no violar las condiciones impuestas por las autoridades y evitar enfrentar más cargos en su contra.

Aseguró que, a pesar de no acompañar a los migrantes, estará pendiente de lo que ocurra con ellos y evitará que las autoridades sigan cometiendo más abusos en contra de los migrantes, quienes solo buscaban que los atendieran o les dieran permisos para transitar de manera legal por el país.

Cabe recordar que Luis García Villagrán tiene el récord de haber sacado la caravana más grande que ha salido de Tapachula con un promedio de 15 mil migrantes de diferentes nacionalidades.

Con información de Alejandro Gómez