Caravanas en era Sheinbaum suman más de 7 mil migrantes

Desde Tapachula y otras ciudades chiapanecas, como Tuxtla Gutiérrez han salidos más de 7 mil personas en seis caravanas de octubre a la fecha

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Una caravana migrante saliendo desde el parque Bicentenario de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

En la frontera sur de México el fenómeno migratorio sigue intensificándose, ya que desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, se ha registrado un notable incremento en el número de personas que salen en caravanas migrantes, con más de 7 mil personas.

De acusados al activistas y observador del fenómeno migratorio, Luis García Villagran, mencionó que de las 10 caravanas documentadas en lo que va del año, la mayoría han partido de Tapachula desde que Sheinbaum Pardo tomó el cargo.

Además, aseguró que se prevé que antes de finalizar el año puedan salir entre dos y tres caravanas más, ya que son un promedio de 25 mil las personas de distantes nacionalidades que están varadas en la ciudad.

“Desde Tapachula y otras ciudades chiapanecas, como Tuxtla Gutiérrez han salidos más de 7 mil personas en seis caravanas de octubre a la fecha, esto, sin incluir a los grupos pequeños que diariamente recorren la carretera costera para dejar Chiapas”, expresó .

Añadió que un ejemplo reciente ocurrió el 5 de noviembre, cuando una caravana con alrededor de 2 mil migrantes inició su trayecto con la intención de llegar al centro y norte del país.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Precisó que los éxodos masivos que se forma buscan mayor seguridad al movilizarse en grandes grupos, ya que considera que así pueden enfrentan las amenazas como secuestros, extorsiones y abusos durante su viaje.

El activista, también denunció que el Instituto Nacional de Migración están utilizando diversas tácticas para desintegrar las caravanas, como ofrecer autobuses para trasladar a los migrantes hacia otros estados como Mérida, Campeche y Villahermosa. Sin embargo, también se reportan casos de amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades.

“Están ofreciendo transporte, pero bajo condiciones coercitivas, dejando a los migrantes en estados lejanos sin garantizarles seguridad ni soluciones a largo plazo que pone en riesgos a niñas, niños, adolescentes y a mujeres que viajan solas”, señaló.

Puntualizó que un promedio de 800 a más de mil personas ingresan diariamente a territorio nacional por la frontera con Guatemala lo que genera un flujo constante de migrantes organizándose en éxodos masivos en su intento por llegar a los Estados Unidos.