Ante la llegada de una nueva caravana de migrantes a la ciudad de Tapachula, Aníbal Méndez Mejía, miembro de Procentro Tapachula, afirmó que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, pongan un control inmediato de estos grupos, ya que la economía se está viendo afectada a cómo pasan los días.
El empresario, reconoció que con el inicio de las vacaciones de la semana mayor, era común ver a guatemaltecos y mexicanos comprando en el centro, sin embargo por la presencia de los migrantes, la gente prefiere ir a realizar sus compras a plazas comerciantes o negocios alejados del primer y segundo cuadro de la ciudad.
Reconoció que a pesar de que los cubanos han levantado la economía de algunos negocios, principalmente de hoteles y restaurantes, algunas tiendas reflejan otra realidad, muestra de ello es que han tenido que recurrir al despido de algunos empleados al no poder pagarles sus sueldos, por lo que prefieren liquidarlos por completo y atender sus negocios por ellos mismos como patrones.
Por último, dijo que como comercios del centro, han optado por ofrecer promociones a sus clientes para atraerlos hasta dicha zona, por lo que es importante que las autoridades a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, respondan con la presencia de policías para garantizar la seguridad, ya que el incremento de la delincuencia ha sido otro factor por el cual las personas han dejado de ir a comprar.
La última caravana de migrantes que llegó a Tapachula, ha ensombrecido las ventas en el centro. (Foto: Adrián González).