Los éxodos masivos de migrantes de distintas nacionalidades siguen imparables en Tapachula por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración, para entregarles una Visa o Tarjeta por Razones Humanitarias.
La mañana de este jueves se armo la quinta caravana de migrantes de Venezuela, Haití, África, Colombia, República Dominicana, Cubanos y de Centroamérica con la intención de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Te puede interesar: "Ya le hallaron modo" INM atiende a migrantes de la cuarta caravana
El contingente está integrado por 200 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres que su único objetivo es conseguir sus documentos para seguir circulando por territorio nacional.
Los migrantes, señalaron que la marcha la realizan de manera pacífica para poder salir de Tapachula, pues en la ciudad llevan meses esperando que les resuelvan sus trámites migratorios.
Los extranjeros pasaron el primer puesto de revisión migratorio que están en Viva México, sin ser detenidos por los agentes de migración y la Guardia Nacional.
Oscar Carpio, venezolano, pidió ayuda a las autoridades con la entrega de la Visa o Tarjetas por Razones Humanitarias para que puedan circular por todo el terreno nacional.
“Nosotros no queremos violentar las leyes mexicanas, nosotros solo queremos avanzar, llegar a los Estados Unidos y es la única manera de poder presionar a las autoridades para que nos atienda”, expresó.
Aseguró que las citas de las autoridades tarda uno, dos y hasta tres meses, tiempo en el que no pueden esperar en esta ciudad por la falta de recursos para sostenerse.