El ambiente de incertidumbre no desaparecerá de la zona del Soconusco y Costa de Chiapas hasta que se realice un trabajo eficiente respecto al cruce ilegal de caravanas migrantes, destacó Sismondi Esparza Flores, representante del sector empresarial en las mesas de seguridad que diariamente realiza el gobierno del estado.
Informó que, al igual que el gobierno estatal, el sector empresarial no tiene la facultad para tomar decisiones respecto a la ejecución de estrategias para disminuir o combatir el flujo migratorio por la frontera sur, toda vez que la mayoría de las instrucciones y decisiones provienen de la federación.
Lee también: Rechaza Coparmex plan de seguridad y contención de las caravanas de migrantes
“Si nos está perjudicando mucho, somos muy respetuoso de los hermanos migrantes, pero también es cierto que en la zona Costa nuestros compañeros de los gremios empresariales han visto mermadas sus actividades por la incertidumbre, porque mucha gente que desafortunadamente tiene antecedentes penales hace uso indebido de estas caravanas y hemos visto cómo se ha incrementado el número de delitos en la zona del Soconusco y de la Costa”, precisó.
Esparza Flores, expuso que la mala imagen que los municipios de aquella zona han adquirido ante los visitantes inició desde la primera caravana que ingreso a México en 2018. “Nosotros realmente no podemos hacer mucho, es un tema donde las decisiones tienen que ver con las instituciones federales como el Instituto Nacional de Migración.
Ojalá esto se resuelva bien porque sí se está afectando mucho, no solo al turismo, sino a las actividades productivas y económicas, así como a la visión que la gente tiene de esta zona.”Recordar que, en octubre de 2018, cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país.
Te puede interesar: Caravanas ensombrecen temporada vacacional de Semana Santa
Desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde a Tapachula. Desde esa ocasión, un gran número de caravanas han penetrado el país de forma ilegal, incluso, grupos migrantes de otros continentes como África, India, entre otros.