Tapachula, Chis.- Luego de la detención de la caravana migrante que ingresó este miércoles a territorio mexicano y pretendía avanzar hacia Tapachula, en la frontera sur se respira una tensa calma.
Los más de 700 centroamericanos fueron asegurados en el tramo carretero Suchiate- Metapa de Dominguez, y aunque en un primer intento opusieron resistencia, al final subieron a los camiones y vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración (Inm), para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.
Los extranjeros permanecen al interior del recinto federal y en próximos días se realizará su deportación hacia Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde son provenientes.
Cabe mencionar que la estación migratoria siglo XXI ha recibido diversas denuncias por parte de migrantes asegurados en su interior que señalan graves deficiencias como falta de higiene y alimentación insuficiente, incluso, una de las personas que lideraba la caravana citó haber estado varias semanas en ese lugar y pedía que les permitiran pasar por México pues sólo querían llegar a la Frontera Norte del país para pasar a los Estados Unidos.
En las últimas horas, los puntos de revisión migratoria han detenido a más extranjeros que abordan transportes públicos para intentar llegar a diversos municipios de Chiapas y de ahí avanzar hacia el centro y norte del país, sin embargo, no logran su objetivo pues se han generado diversos retenes donde son detectados por las autoridades quienes los retienen para su posterior deportación.
Cabe mencionar que en estas tareas no sólo participan agentes del INM sino que también colaboran elementos de la Policía Militar y Policía Federal, que resguardan los puntos de inspección.
Mientras que la Estación Migratoria Siglo XXI sigue en tranquilidad con poca presencia de africanos, cubanos y centroamericanos afuera.
Cabe mencionar que cuando iniciaron las caravanas la población les recibía y apoyaba pero con la continua formación de estas, actualmente voces de distintos organismos e incluso vecinos de instituciones que prestan apoyo a los migrantes solicitan que se impida ya el ingreso de esta población debido a que consideran incrementa la inseguridad y no hay suficiente personal para dar atención a las necesidades de estas personas.