Cárcel para quienes provoquen incendios forestales en Chiapas

La quema de pastizal y los incendios forestales, han sido los principales devoradores de varias áreas protegidas que no solo ha terminado con bosques, sino también con especies en peligro de extinción

Adrián González | Diario del Sur 

  · sábado 8 de febrero de 2020

Andrés Cabrera Trinidad, coordinador de CONAFOR en el Soconusco/ Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Ante la temporada de estiaje en el estado de Chiapas, el coordinador de Incendios Forestales (CONAFOR) en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, aseguró que habrán fuertes sanciones entre 10 a 12 años de prisión para las personas que provoquen quemas en áreas protegidas, por lo no habrá tolerancia y se hará la aplicación de toda la ley al o los responsables.

En entrevista para Diario del Sur, reconoció que la quema de pastizal y los incendios forestales, han sido los principales devoradores de varias áreas protegidas que no solo ha terminado con bosques, sino también con especies en peligro de extinción, y aunque recalcó que evitar encender fogatas es la mejor opción para evitar los incendios, en caso de hacerlo se deben cerciorar que estas queden apagadas después de haber uso de ellas.

Se capacita de manera constante para la prevención de incendios forestales/ Foto: Adrián González | Diario del Sur 

Explicó que en el Soconusco existe dos áreas naturales protegidas: Volcán Tacaná y la Encrucijada que alberga especies como casquitos, iguanas, tortuga de agua dulce, así como el venado cola blanca, mono araña, tlacuaches, pavo real, quetzales, todos debidamente protegidos y vigilados para que no sean comercializados, además reconoció que la caza también es otro factor que provoca incendios.

Cabrera Trinidad, informó que a los municipios del Soconusco, se ha difundido actividades y platicas preventivas de la NOM-015, que es la norma que regula las quemas controladas. Pidió a la población hacer conjuntar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder concientizando y recuperar los recursos naturales.

Cabe señalar que hasta el momento se han registrado incendios en una superficie de unas 22 hectáreas, el primero en la reserva de la biosfera de la encrucijada y el segundo en la parte de Escuintla, Ejido de San Juan Panamá, mismas que fueron atendidas a tiempo, sin embargo es una situación que no debería suceder sobre todo en tiempo donde el calentamiento global es la causa de los fenómenos naturales.

Finalmente, exhortó a la población a denunciar a las personas que provoquen los incendios, la cual es totalmente anónima, además de que nadie debe estar por encima de la ley, sobre todo en tema de protección al medio ambiente.

/BJ